Lula y Sheinbaum abogan por "cultivar relaciones productivas" con EE.UU.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, coincidieron este jueves en la necesidad de "cultivar relaciones productivas" en el continente, incluso con el nuevo Gobierno estadounidense liderado otra vez por Donald Trump.
Durante una llamada telefónica que le hizo Lula a Sheinbaum para discutir temas de la agenda bilateral y regional, ambos líderes acordaron mantener canales de contacto regulares para ampliar la coordinación entre Brasil y México.
"Ambos reafirmaron el propósito de cultivar relaciones productivas con todos los países de las Américas, incluida la nueva Administración de EE.UU., con el fin de mantener la paz, fortalecer la democracia y promover el desarrollo en la región", informó la Presidencia brasileña.
Luego de que Trump venciera en noviembre pasado en las elecciones estadounidenses, ambos abogaron por mantener una relación de respeto entre sus países. De hecho, el lunes, tras la asunción del republicano, Lula le deseó un mandato exitoso que "contribuya a la prosperidad y el bienestar del pueblo de los EE.UU. y a un mundo más justo y pacífico".
Mientras, Sheinbaum resaltó la necesidad de "tener la cabeza fría" luego de que Trump prometiera deportaciones masivas, entre otras medidas, y aseguró que siempre defenderá la soberanía de México. Entretanto, el miércoles comunicó que ya inició formalmente el diálogo con el Ejecutivo estadounidense.