"No tienen el dinero": Musk pone en duda el millonario proyecto de IA anunciado por Trump
El administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca, Elon Musk, expresó sus dudas sobre el plan de desarrollo de la inteligencia artificial (IA) recientemente anunciado por el presidente Donald Trump, alegando que las empresas tecnológicas que lo respaldan no disponen del dinero necesario.
Trump anunció este martes la creación de Stargate, una empresa estadounidense que invertirá 500.000 millones de dólares en el desarrollo de la IA en los próximos 4 años. La compañía, que ha sido fundada por los gigantes tecnológicos SoftBank, OpenAI, Oracle y MGX, tiene presupuestada una dotación inicial de 100.000 millones de dólares.
"En realidad no tienen el dinero", escribió Musk este martes, en respuesta a la declaración de OpenAI sobre el proyecto en su cuenta de X. "SoftBank tiene asegurados bastante menos de 10.000 millones de dólares. Lo sé de buena fuente", añadió.
Por su parte, el CEO de OpenAI, Sam Altman, respondió a los comentarios de Musk este miércoles con elogios para el director general de Tesla. "Respeto sinceramente sus logros y creo que es el empresario más inspirador de nuestro tiempo", comentó.
Sin embargo, menos de una hora después, Altman arremetió contra Musk, sugiriéndole que viera los aparentes avances ya en marcha. "Me doy cuenta de que lo que es bueno para el país no siempre es lo mejor para sus empresas, pero en su nuevo cargo espero que ponga a Estados Unidos en primer lugar", indicó.
El comentario de Musk supuso una notable ruptura con el tono optimista de Trump de este martes, cuando anunció en una rueda de prensa que Stargate hará una "tremenda inversión" en lo que, según él, será el "proyecto de infraestructura de IA más grande, con diferencia, de la historia". "Es mucho dinero y [estará implicada] gente de alta calidad", indicó el mandatario, añadiendo que es "una rotunda declaración de confianza en el potencial de EE.UU." bajo su nueva administración.
En los últimos años, Musk, propietario de la empresa de IA xAI, ha tenido una relación complicada con Altman, llegando incluso a presentar una demanda contra él y su empresa OpenAI, alegando que ha abandonado su misión original.