Por qué la criptomoneda meme de Trump podría perjudicar su carrera política
El lanzamiento por parte del presidente estadounidense Donald Trump de su propia criptomoneda meme $TRUMP es un paso erróneo que podría causar un gran daño en su carrera política, informó este miércoles The Wall Street Journal.
Durante la campaña electoral, Trump prometió que convertiría EE.UU. en "la criptocapital y la superpotencia del bitcóin del planeta", y desde su victoria en las elecciones presidenciales los mercados de criptomonedas han experimentado un auge, confiando en el establecimiento de una regulación más amigable para este sector.
El mandatario y su familia han procurado beneficiarse de la situación "acuñando monedas con la marca Trump", informa el medio, advirtiendo que tales pasos "generan riesgos políticos y conflictos éticos muy evidentes" para el inquilino de la Casa Blanca.
"Para empezar, hay que pensar quién puede estar comprando los tokens. Una empresa o un funcionario extranjero con intereses en el Gobierno federal podría intentar ganarse el favor de Trump anunciando planes de comprar millones de sus tokens para aumentar el precio. O, peor aún, susurrándole a Trump que ha hecho las compras, ya que las tenencias de criptomonedas no se revelan", explica el periódico.
En el caso de que los reguladores de EE.UU. empiecen a tomar medidas en favor de las criptomonedas o de las personas a las que puedan beneficiar, el mandatario terminaría siendo acusado de "ayudar al comprador al servicio de intereses presidenciales". Pese a que podría alegar su inmunidad, esto no eliminaría la mancha de su reputación ni tampoco le salvaría de las demandas civiles si llega a surgir una crisis en el mercado de las criptomonedas.
Además, en el caso de que promocione su token ante la prensa, Trump incluso podría enfrentarse a acusaciones de manipulación del mercado una vez termine su mandato, ya que el presidente no es inmune al procesamiento por actos no oficiales.