Suelo cubierto con dinero: El psiquiatra jefe de las FF.AA. de Ucrania recibe sobornos por 1 millón de dólares durante el conflicto
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) ha detenido al psiquiatra jefe de las Fuerzas Armadas del país y lo ha acusado de acumular ganancias ilegales desde el estallido del conflicto entre Moscú y Kiev en 2022.
El organismo precisó que el militar también era vicepresidente de la comisión médica responsable de evaluar la aptitud de los reclutas para el servicio. Su nombre no fue proporcionado, sin embargo, los medios de comunicación ucranianos lo identificaron como Oleg Druz.
De acuerdo con el SBU, el funcionario adquirió más de un millón de dólares en activos de forma injustificada durante el período de las hostilidades. Asimismo, no registró en su declaración los bienes correspondientes, poniéndolos a nombre de terceros, entre ellos, su esposa e hijos.
Entre 2022 y 2024, el acusado llegó a comprar varios apartamentos, una casa privada, dos parcelas, coches de alta gama, además de otras propiedades, aseguró el organismo, agregando que también poseía 152.000 dólares y 34.000 euros en efectivo. Según las fotografías compartidas por el SBU, el dinero confiscado al funcionario cubría todo el suelo de una sala, e incluso faltó espacio para una parte de los billetes.
El psiquiatra se enfrenta a una pena de prisión de hasta 10 años. El caso surge no solo en medio del conflicto ucraniano, sino también de las reiteradas exigencias de dinero a Occidente por parte del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.