Trump baraja algo que puede "cambiar" a Venezuela
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que evalúa la posibilidad de dejar de comprar petróleo a Venezuela, como una medida que puede "cambiar bastante" la política local en ese país.
El lunes, entrevistado en la Casa Blanca por periodistas, Trump adelantó que barajaba esa posibilidad, ya que considera que EE.UU. "no necesita" del crudo venezolano.
He preguntado a Trump por Venezuela y sobre si aún piensa que Maduro debe irse. Responde que EE.UU. VA A DEJAR SE COMPRAR CRUDO DE VENEZUELA. Eso, afirma, será su primera medida. No me aclara si es un embargo como el primer mandado. El vídeo. pic.twitter.com/OfNt8KuKLo
— David Alandete (@alandete) January 21, 2025
"Probablemente dejaremos de comprar petróleo de Venezuela. Eso cambiará bastante a Venezuela", dijo el flamante mandatario mientras firmaba las primera órdenes ejecutivas de su segunda administración.
Aunque no precisó si se tratará de un embargo contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se mostró proclive a las posturas esgrimidas recientemente por su secretario de Estado, Marco Rubio, quien han planteado endurecer las medidas contra Caracas para presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Rubio es uno de los actores de 'línea dura' contra Venezuela, por lo que su nombramiento podría traducirse como una señal de posibles tensiones entre Washington y Caracas.
No obstante, a diferencia de su primer mandato, Trump bajó el volumen al protagonismo de Venezuela durante su campaña, por lo que algunos analistas consideran que el republicano optará por un enfoque pragmático en las relaciones con el país suramericano.
Tren de Aragua
La víspera, una de las primera acciones anunciadas por la administración Trump con respecto a Venezuela fue el inicio del proceso para declarar al Tren de Aragua como una "organización terrorista extranjera", al igual que a los cárteles mexicanos.
Ese anuncio abre la puerta a que EE.UU. se ampare en "la Ley de Enemigos Extranjeros para eliminarlos", refiere un boletín de la Casa Blanca. El lunes, el Ministerio Público de Venezuela emitió un comunicado para detallar cómo el Gobierno había desmantelado a esa organización criminal en su territorio.
No obstante, la Fiscalía reconoció algunos obstáculos para lograr la captura de algunos líderes del Tren de Aragua, que huyeron a países como Colombia, por lo que manifestó su disposición a "retomar la cooperación penal con el gobierno de los Estados Unidos para lograr la extradición de cualquier integrante venezolano de los grupos delictivos trasnacionales que cometen crímenes a lo largo del continente".