Ucrania podría convertirse en el "Vietnam de Trump", advierte su exasesor
Steve Bannon, asesor de Donald Trump durante su primer mandato, advirtió que el presidente estadounidense podría verse arrastrado "más profundamente" al conflicto ucraniano, "tal como Richard Nixon fue afectado en sus intentos de retirarse de Vietnam" si no limita la participación de Washington en ese asunto, informó Poltico este lunes.
"Si no tenemos cuidado, se convertirá en el Vietnam de Trump. Eso es lo que le pasó a Richard Nixon. Terminó siendo dueño de la guerra y pasó a la historia como su guerra, no la de Lyndon Johnson", declaró Bannon, recordando que Nixon heredó el conflicto de la administración anterior. En este contexto, argumentó que a menos que Trump decida detener la ayuda militar a Ucrania, el conflicto en el país eslavo podría eclipsar su presidencia.
De acuerdo con sus palabras, Trump debería hacerle entender a Vladímir Zelenski que ahora "hay un nuevo sheriff en la ciudad, y vamos a llegar a un acuerdo y lo vamos a hacer rápidamente". "La guerra en Ucrania es el mayor desastre de Europa en los últimos años. Hay un millón de ucranianos muertos o heridos. Y, en el mejor de los casos, vamos a terminar exactamente donde empezó todo esto", manifestó.
Ucrania y Trump
Desde su postulación como candidato presidencial, Trump ha dicho en repetidas ocasiones que, tras asumir el poder, pretende acabar con el conflicto entre Kiev y Moscú en 24 horas. Aunque su equipo admite que este plazo no se puede cumplir, el futuro enviado especial de Trump en Ucrania, Keith Kellogg, se ha fijado una meta de 100 días para poner fin al conflicto.
Por su parte, Zelenski, quien teme que la nueva Administración estadounidense reduzca la ayuda militar, se niega a entablar conversaciones, argumentando que primero necesita tiempo y apoyo para intensificar sus ataques contra objetivos dentro de Rusia.
Los ataques ucranianos se han intensificado desde el permiso de EE.UU. y el Reino Unido para utilizar sus misiles de largo alcance contra objetivos dentro de Rusia. Sin embargo, Moscú continúa manteniendo la ventaja en el campo de batalla. Ante esto, las autoridades ucranianas esperan que, si no se puede persuadir a Trump de ofrecer el apoyo militar necesario, al menos se le pueda convencer de no abandonar a Kiev por completo.