Una toma militar del canal de Panamá por EE.UU. requeriría la ocupación de todo el país, advierte exjefe del Comando Sur
Tomar militarmente el canal de Panamá bajo la Administración del presidente electo Donald Trump sería "ilegal" y desataría la indignación generalizada en toda América Latina, advirtió el general Barry McCaffrey, excomandante del Comando Sur de EE.UU.
McCaffrey declaró a The Wall Street Journal que, aunque Panamá es vulnerable a la presión de Trump, precisamente por sus estrechos vínculos con Washington, una toma militar de la estratégica vía acuática hoy "requeriría que las tropas estadounidenses ocuparan todo el país".
"Sonaríamos como si estuviéramos en la década de 1850", comentó. "Si eres una potencia extranjera ilegal, ¿cómo operaríamos el canal sin los panameños?", añade.
El control del canal fue transferido a Panamá mediante un tratado de 1977, y las operaciones portuarias en sus extremos son gestionadas por empresas internacionales bajo contratos de arrendamiento a largo plazo, incluyendo a compañías de Hong Kong, Singapur, EE.UU. y Taiwán. Frente a las intenciones de Trump de recomprar el canal, el Gobierno panameño ha reiterado que "es incomprable" y que cualquier cuestionamiento atenta contra el esfuerzo histórico del país por recuperar este recurso estratégico.
Asimismo, el presidente del país centroamericano, José Raúl Mulino, remarcó que "Panamá es soberana 100 % en su territorio y el canal es y seguirá siendo panameño", luego de que congresistas republicanos presentaran en la Cámara de Representantes de EE.UU. un proyecto de ley que autorizaría la compra de la ruta de navegación, tras múltiples declaraciones de Trump afirmando que podría reclamar el canal, que estuvo bajo control de Washington entre 1914 y 1999.