"¿En qué momento mintieron?": los negocios globales cambian su agenda ante la llegada de Trump
Los directores generales de las grandes empresas y los participantes del Foro Económico Mundial de Davos están cambiando sus posturas apresuradamente para complacer al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado este lunes Bloomberg.
Un antiguo ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, comparó la situación actual entre los empresarios y Trump con el regreso de Napoleón de la isla de Elba. Durante su ausencia, los periódicos franceses le describieron como un "monstruo" y un "ogro", pero a su regreso le llamaron "Su Majestad".
El efecto Trump y el giro conservador en las empresas
Como señala Bloomberg, incluso antes de que el republicano asumiera el cargo, una larga lista de empresas estadounidenses, desde McDonald's hasta Walmart, dieron marcha atrás en iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Además, los seis mayores bancos de EE.UU. han abandonado la alianza 'red cero' patrocinada por las Naciones Unidas, que se suponía iba a ayudar a reducir las emisiones de carbono.
Un notable representante de este enfoque es el jefe de Meta*, Mark Zuckerberg, que suspendió el programa de verificación de datos de sus redes sociales y anunció también el cierre de las iniciativas DEI. Entre otras medidas para acercarse a los republicanos, Meta reemplazó a su presidente de asuntos globales, Nick Clegg, por Joel Kaplan, un prominente republicano, y incorporó a su junta directiva al presidente y director ejecutivo de la UFC, Dana White, otro importante aliado de Trump.
Por su parte, el director general de Coca-Cola, James Quincey, cuya empresa condenó el ataque al Capitolio hace cuatro años, se reunió con Trump la semana pasada y le regaló una botella de Diet Coke, una de sus bebidas favoritas, fabricada especialmente para él.
Tonight, President Trump received the first ever Presidential Commemorative Inaugural Diet Coke bottle from the Chairman and CEO of Coca-Cola Company, James Quincey 🇺🇸 pic.twitter.com/IgV2pxHnxD
— Margo Martin (@margomartin) January 15, 2025
"¿En qué momento estuvieron mintiendo?"
De acuerdo con la publicación, con el regreso de Trump, muchos empresarios parecen dispuestos a hacer lo que haga falta para proteger y promover sus intereses. "Si eso significa abandonar, al menos por ahora, algunas de las ideas celebradas en Davos, que así sea. Hacer ruido sobre la igualdad, la diversidad y la feroz urgencia del cambio climático podría tener que esperar", indica Bloomberg.
"Es algo así como: 'Vale, ¿en qué momento estuvieron mintiendo?", afirma Tom Glocer, miembro de consejo de dirección de Morgan Stanley, sobre el cambio de actitud de los empresarios.
Según él, algunos directores generales seguramente "se sienten aliviados de no tener que ponerse una máscara". "Su comportamiento y sus pronunciamientos quizá se acerquen a su verdadero yo", indicó.
El Foro de Davos de este año comenzará el mismo día de la toma de posesión del presidente estadounidense y durará cuatro jornadas. Los partidarios de Trump, entre ellos Vivek Ramaswamy, que se espera que codirija el Departamento de Eficiencia Gubernamental con Elon Musk en la futura Administración, había caracterizado previamente el evento como 'El Vaticano Woke'. Se espera que el futuro presidente estadounidense intervenga en el acto en formato virtual.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.