La central nuclear flotante rusa, la única del mundo, alcanza un importante hito
La central nuclear termoeléctrica flotante Akademik Lomonosov ha alcanzado un importante hito, luego de generar los primeros 1.000 millones de kW del centro energético Chaun-Bilibino del distrito autónomo de Chukotka, en el lejano oriente ruso, según informa la corporación Rosatom.
La Akademik Lomonosov, que se encuentra en la ciudad de Pevek, es la única central nuclear flotante de baja potencia en funcionamiento, así como la más septentrional del mundo. Se puso en funcionamiento en mayo del 2020, convirtiéndose en la undécima planta nuclear operada industrialmente en territorio ruso.
Incrementar anualmente la producción eléctrica
Rosatom indicó que ha suministrado más del 60% de la electricidad producida a Chaun-Bilibino, que cubre la región occidental de Chukotka y el pueblo de Chersky, en la república rusa de Saja (Yakutia).
Asimismo, mencionó que la central incrementa anualmente la producción de electricidad, por lo que ha superado en los últimos años el objetivo estatal del Servicio Federal Antimonopolio de Rusia. Según medios locales, generó 250 millones de kW de electricidad en el 2024, casi el doble de lo que produjo en el 2020.
Medios especializados señalan que Akademik Lomonosov mide 140 metros de largo por 30 de ancho y tiene un peso de 21.500 toneladas. Al mismo tiempo, comentan que está equipada con dos reactores de fisión nuclear KTL-40 de 35 megavatios (MW) cada uno, capaces de suministrar 70 Mw de electricidad y hasta 50 gigacalorías por hora energía térmica a las redes costeras en modo nominal.
Por su parte, las autoridades de Chukotka subrayan que la planta resuelve los problemas de la sustitución de las capacidades de la central nuclear de Bilibino, que está en funcionamiento desde 1974, y de la central térmica de Chaunskaya, que tiene más de 70 años.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!