Biden aseguró no haber firmado una orden ejecutiva tan solo unas semanas después de hacerlo
El presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, aparentemente desconocía si había o no firmado una orden ejecutiva destinada a suspender la aprobación de nuevos permisos para exportar gas natural licuado apenas unas semanas después de haber firmado el documento, reveló el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson.
Johnson explicó en una reciente entrevista que el incidente tuvo lugar en enero de 2024 durante una reunión en la Oficina Oval con varios de los principales asesores de seguridad nacional y jefes de gabinete de Biden. En su transcurso, el alto funcionario se dio cuenta de que el mandatario "realmente no sabía lo que había firmado".
"Señor, ¿por qué suspendió las exportaciones de gas natural licuado a Europa? Nuestros aliados tienen una gran demanda de gas natural licuado. ¿Por qué lo hizo?", le preguntó Johnson, destacando que se trata de un tema importante para los electores del estado de Luisiana.
Para su sorpresa, la pregunta dejó desconcertado a Biden. "Yo no hice eso", aseguró el mandatario. "Señor presidente, sí lo hizo. Fue una orden ejecutiva hace como tres semanas", le dijo Johnson en respuesta. Sin embargo, Biden continuó negando que la hubiera firmado. Entonces, el líder de la Cámara de Representantes le sugirió que solicitara a su secretaria que imprimiera la orden ejecutiva, para que pudiera verla.
En aquel momento, Biden recordó que había firmado una orden ejecutiva, pero, según él, el documento se centraba solo en estudiar los efectos del gas natural licuado. Durante la conversación, Johnson se dio cuenta de que el mandatario no le estaba mintiendo y realmente no era consciente de sus actos. "Salí de esa reunión con miedo y repugnancia porque pensé: 'Estamos en serios problemas: ¿quién está dirigiendo el país?'. No sé quién le puso el papel delante, pero él no lo sabía", concluyó.