Google se niega a agregar verificaciones de datos pese a la presión de la UE
Google ha comunicado a la Unión Europea que no añadirá verificaciones de datos a los resultados de búsqueda ni a los videos de YouTube ni los utilizará para clasificar o eliminar contenidos, a pesar de que así lo estipulan las líneas de acción voluntarias que estipula una nueva ley de la UE, según una copia del mensaje obtenida por Axios.
En una carta dirigida a Renate Nikolay, directora general adjunta del Departamento de Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea, el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, afirmó que la incorporación de las verificaciones de datos exigida "simplemente no es apropiada ni eficaz" para sus servicios y comentó que Google no se comprometerá a hacerlo.
En 2018 fue creado un Código de Buenas Prácticas de la UE en materia de Desinformación e introducido en 2022 "para las plataformas en línea, las asociaciones comerciales y los principales agentes del sector de la publicidad, que los comprometió a frenar la desinformación y mejorar sus políticas en línea", establece la Comisión Europea.
La comisión ha mantenido conversaciones privadas con las empresas tecnológicas a lo largo del año pasado, instándolas a convertir las medidas voluntarias en un código de conducta oficial bajo del Reglamento de Servicios Digitales (DSA).
Por su parte, Walker indicó que Google seguirá invirtiendo en la mejora de sus actuales prácticas de moderación de contenidos, que se centrarán en ofrecer a los usuarios más información sobre los resultados de sus búsquedas a través de funciones como la marca de agua de Synth ID y la divulgación de IA en YouTube. Además, destacó que el enfoque actual de Google respecto a la moderación de contenidos funciona y señaló como prueba de éxito el "ciclo de elecciones mundiales sin precedentes" del año pasado.