La fallida venta de la casa de Allende provoca otra renuncia en Chile
Macarena Diez, jefa de la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile, dimitió al cargo en medio del escándalo político y mediático que se generó tras el intento del Gobierno de Gabriel Boric de comprar la casa del expresidente de ese país, Salvador Allende, por un monto cercano al millón de dólares con la intención de convertirla en museo.
Según el medio local Cooperativa, la renuncia de Diez fue presentada el miércoles y confirmada esta mañana por el diputado y vicepresidente de la cámara baja, Eric Aedo y posteriormente ratificada por Bienes Nacionales. Ahora, el cargo será asumido por la abogada María José Armisen.
A inicios de semana, la Cámara de Diputados anunció la creación de una comisión especial para investigar los actos que ejecutó el Gobierno de Boric en relación al polémico intento de compra de la casa. Dicha instancia se encargará de revisar las posibles responsabilidades políticas del caso que provocó la salida de la ahora exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
📻 #MesaCentral | Compra de la casa de AllendeMinistro Francisco Figueroa (@panchofigueroa): "Hay un contrato que no ha sido aprobado por este ministro, por lo tanto no tiene ningún efecto jurídico, por eso no ha habido ningún pago, por eso no ha habido inscripción en el… pic.twitter.com/oAjU0Rl3ts
— Tele13 Radio (@Tele13_Radio) January 14, 2025
La histórica casa pertenece actualmente a dos de los nietos de Allende —Alejandro Fernández Allende y Maya Fernández Allende, actual ministra de Defensa—, así como a las hijas del expresidente, Isabel Allende Bussi y Carmen Paz Allende Bussi.
Sobre esto, Boric ha dicho que en este caso "nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio ni enriquecerse a costa del Estado". Recientemente, el nuevo ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, dijo en una entrevista con Tele 13 Radio que al asumir esa cartera ejecutiva revisaron la existencia de un "contrato" para comprar la casa del exmandatario asesinado durante el golpe de Estado que dirigió el militar y posterior dictador, Augusto Pinochet, en 1973.
"Hay un contrato que no ha sido aprobado por este ministro, por lo tanto no tiene ningún efecto jurídico, por eso no ha habido ningún pago, por eso no ha habido inscripción en el Conservador de Bienes Raíces", detalló Figueroa, quien agregó que mientras él está a cargo de ese despacho la negociación no se concretará. "Los recursos destinados para esto están en las cuentas fiscales. Mientras yo no apruebe esta compra venta, esta compra venta no existe y yo no la voy a aprobar", afirmó.