El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania y Reino Unido firman un acuerdo para una asociación de 100 años

Publicado:
Se trata de la primera visita de Starmer al país eslavo tras asumir el cargo de primer ministro del Reino Unido hace medio año.
Descargar video

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha llegado este jueves a Ucrania con la promesa de ayudar a garantizar la seguridad del país durante un siglo.

Starmer y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, firmaron en Kiev un tratado de "asociación de 100 años" que abarca ámbitos como la defensa, la ciencia, la energía y el comercio.

Entre otras cosas, Reino Unido se compromete a entregar 3.000 millones de libras esterlinas (3.659 millones de dólares) al año en ayuda militar a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario", mientras asegura un estatus de socio preferente para el sector energético ucraniano, la estrategia de minerales críticos y la producción de acero ecológico.

"No se trata solo del aquí y ahora, se trata también de una inversión en nuestros dos países para el próximo siglo, aunando desarrollo tecnológico, avances científicos e intercambios culturales, además de aprovechar la fenomenal innovación mostrada por Ucrania en los últimos años para las generaciones venideras", afirmó Starmer.

Previamente, medios reportaron que Starmer viajará a Kiev para abordar la posibilidad de desplegar en Ucrania una fuerza internacional de paz una vez finalizado el conflicto con Rusia.

Se trata de la primera visita de Starmer al país eslavo tras asumir el cargo de primer ministro del Reino Unido hace medio año.

  • En 2022, Ucrania se retiró de las conversaciones de paz con Rusia. En noviembre del siguiente año, el negociador ucraniano David Arajamia confirmó que Kiev fue disuadido de aceptar los términos del acuerdo por sus socios occidentales, y más concretamente por el entonces primer ministro británico Boris Johnson.
  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comentado en reiteradas ocasiones la interferencia de Johnson en el proceso de paz. "Fue el lado opuesto el que se negó a conversar", recordó recientemente el líder ruso, en referencia a la decisión de Kiev de prohibir por ley las negociaciones con Moscú.
  • "Habíamos alcanzado esencialmente unos acuerdos en Estambul en 2022 y la parte ucraniana rubricó ese documento, algo que significa que, en general, estaba de acuerdo con él", relató Putin. No obstante, luego "se negaron a firmarlo y está claro que fue porque llegó su aliado, el señor [Boris] Johnson, una persona con un lindo peinado, y dijo que debían combatir hasta el último ucraniano". Por esta razón los combates continuaron y "pronto van a agotarse los ucranianos que quieran guerrear", dijo el mandatario.

Pablo García Varela, el analista en geopolítica, sostiene que Londres pretende mantener el control de los recursos e influencia en Ucrania a cambio de financiar su reconstrucción económica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7