Lavrov: "América Latina es uno de los polos poderosos del emergente orden mundial multipolar"
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de una rueda de prensa ante periodistas locales y extranjeros, que tuvo lugar este martes en Moscú, ha calificado a América Latina de "uno de los polos poderosos del orden mundial multipolar emergente".
"Mantenemos relaciones extensas con casi todos los países [latinoamericanos]", indicó el ministro. Asimismo, recordó que Moscú tiene una amplia agenda bilateral con Brasil en el sector económico, técnico-militar y "muchos otros", así como colabora con los "amigos brasileños" en el marco del grupo BRICS.
Lavrov añadió que la Embajada rusa en Argentina "está trabajando de forma activa". "Ahora se están estableciendo relaciones con el nuevo presidente y su nuevo equipo para entender qué oportunidades hay aquí", dijo en referencia al mandatario argentino, Javier Milei y su Gobienro.
"Pero nuestros principales socios, amigos y aliados son, por supuesto, Venezuela, Cuba y Nicaragua", resaltó.
Además, el canciller señaló que Moscú está monitoreando con atención "lo que ocurre en Bolivia en relación a la campaña electoral". "Hay hechos que indican que EE.UU., y esta vez en este país, también está tratando de interferir, tratando de dividir a las fuerzas progresistas", denunció.
Relaciones extensas
El ministro agregó que Rusia apoya "activamente" a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), "especialmente" después de que la llegada del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "le diera a Celac un segundo aliento" y el país suramericano comenzó a proponer más iniciativas incluida la del mandatario brasileño de desarrollar plataformas de pago alternativas al dólar.
"Rusia mantiene relaciones con el Mercosur, con la Unasur, con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con la ALBA, por supuesto, y mucho más", añadió.
Además, el canciller señaló que la parte rusa estuvo representada en la ceremonia de la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señalando que, en esa ocasión, el mandatario venezolano mantuvo "buenas negociaciones" con el presidente de la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin.
"Creo que vamos a tener un año muy, muy fructífero en nuestra relación", concluyó ministro, al resumir sus expectativas de las relaciones de Rusia con las naciones latinoamericanas.