Maduro afirma que logrará liberar a Puerto Rico con las tropas de un país suramericano
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que, al contrario de la "agenda de colonización" del Norte Global, los países que se oponen al fascismo tienen una "agenda de liberación" que tiene como uno de sus temas pendientes la independencia de Puerto Rico.
Durante la clausura del Festival Mundial Antifascista, en Caracas, el mandatario venezolano expresó su regocijo por que un grupo de asistentes al encuentro sostuvo en sus manos las banderas de Cuba y de Puerto Rico, que tienen un diseño similar con colores invertidos.
"Qué bellas se ven las banderas de Puerto Rico y de Cuba juntas", dijo Maduro y cantó una estrofa de la canción del cubano Pablo Milanés que dice: "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas".
"Así como en el Norte tienen una agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación, que la escribió Simón Bolívar", manifestó.
Le monde est devenu fou : Maduro a déclaré qu'il envahirait Porto Rico et libérerait ce pays des États-Unis“La liberté pour Porto Rico approche à grands pas, et nous l’obtiendrons.” pic.twitter.com/o1hWSTmwm9
— ☭🇷🇺RussieInfos🥰☭ (@RussieInfos) January 13, 2025
"Está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos, Breno [Altman, periodista brasileño fundador del medio Ópera Mundi] con las tropas de Brasil y José Inácio Abreu y Lima [independentista brasileño integrante del Ejército de Bolívar] irá al frente".
"¿Qué te parece?", le preguntó al citado periodista.
Un poderoso bloque
Maduro también llamó a crear un "poderoso bloque" que conforme una gran "alianza mundial" de lucha contra el fascismo para conmemorar los 80 años de la toma de Berlín, que selló la victoria del Ejército Rojo de la Unión Soviética contra el nazismo.
"Conmemorar los 80 de la victoria contra el nazifascismo de Hitler es conmemorar nuestra victoria", aseveró.
El presidente venezolano recién juramentado el pasado viernes, dijo que su país, Cuba y Nicaragua se encuentran en el "epicentro de la lucha contra el colonizador", por lo que cada vez están "más decididos, unidos y fuertes".
Maduro dijo que los países antifascistas conforman un "gran bloque histórico" que tiene "grandes tareas" como "resistir las agresiones del imperialismo y derrotarlos", a través de la "construcción de lo nuevo y lo alternativo".
"El poderoso movimiento antifascista debe avanzar en la conformación de una gran alianza mundial, amplia, diversa, como se configuró hace 80 años, e ir articulando unas fuerzas en todos los pueblos y ciudades del mundo", exhortó.
Volver a derrotar al fascismo
El líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sostuvo que este bloque debe "ir avanzando en la capacidad de derrotar pacíficamente al fascismo". Sin embargo, advirtió que "si se diera el caso", también debería "tener la capacidad de enfrentarlo con las armas en la mano y con la lucha armada legítima de la humanidad" y "derrotarlo otra vez".
"Que nadie se engañe. Ese escenario pudiera presentarse otra vez", previno. "80 años después, toco la campana de la humanidad".
"Venezuela se va preparando, junto con Cuba, con Nicaragua, con nuestros hermanos mayores del mundo, por si algún día tenemos que tomar las armas, para defender el derecho a la soberanía y los derechos históricos, dar la batalla y volver a ganarla. No nacimos el día de los cobardes ni de los pusilánimes", sentenció.
"Si es por las buenas, por las buenas avanzaremos. Y si es por las malas, por las malas también lo venceremos, para que respeten a nuestro pueblo", finalizó.