Ucrania, Trump, Maduro y el conflicto global: Lavrov resume los resultados de 2024
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha intervenido este martes en una rueda de prensa sobre el balance del año pasado. El evento, presenciado por periodistas rusos y extranjeros, tiene lugar en Moscú, en el centro de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Según Lavrov, tras el final de la Guerra Fría, Occidente pensó que la URSS fue eliminada para siempre y que podían guiarse no por la Carta de la ONU, sino por sus propios deseos. En aquella época, China aún no había alcanzado un éxito tan grande en desarrollo económico e influencia política, y Occidente no encontró una resistencia seria, añadió.
Ahora, Moscú tiene que repeler "la guerra lanzada por el Occidente colectivo", cuyo objetivo principal es suprimir a Rusia y socavar su potencial estratégico.
El canciller ruso también denunció que "el bando que se opone a la multipolaridad parte de la base de que esta no tiene ningún estatuto escrito" y "entra en todos los monasterios, mezquitas, templos budistas y sinagogas con su estatuto". Mientras, otro bando está a favor de "la multipolaridad, la Carta de la ONU, a favor del principio de igualdad soberana de los Estados, a favor de principios que proporcionen un marco jurídico internacional de carácter equitativo", añadió.
El alto diplomático señaló que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no está representado por todos los países que tienen una responsabilidad especial en la economía y la política mundiales, por lo que es necesaria una reforma de este organismo. El ministro precisó que India, Brasil y los países africanos merecen desde hace tiempo la "residencia permanente" en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Conflicto ucraniano
En la situación en torno a Ucrania, a Rusia le preocupa más el destino de las personas que el de las tierras, declaró Lavrov. "No estamos hablando de tierras, estamos hablando de personas que han vivido en estas tierras durante siglos. Las han levantado desde cero, han construido ciudades, fábricas, puertos", dijo.
EE.UU. se beneficia cada vez más de los conflictos
El alto diplomático expresó que EE.UU. se beneficia cada vez más de los conflictos, como ya hizo durante las guerras mundiales. Mientras, el país norteamericano tiene numerosos problemas, con una pobreza creciente, agregó, señalando que el valor de los daños por los incendios de California es comparable con el dinero que invirtieron en Ucrania.
"Terrorismo" energético
Asimismo, Lavrov acusó a EE.UU. y Ucrania de planear la destrucción del gasoducto Turkish Stream. El canciller sostuvo que Washington dio "luz verde a la realización de eventos terroristas para destruir los fundamentos del bienestar energético de la Unión Europea".
En este sentido, apuntó que Washington "convenció a sus clientes ucranianos para que, después de los gasoductos Nord Stream, dañaran también el Turkish Stream". El motivo de esa acción es, en opinión del canciller ruso, que "EE.UU. no necesita ningún competidor en ningún área", incluida la energética.
"Dejar a la próxima Administración una última piedra en el camino"
Además, el ministro cree que el Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, pretende torpedear el inicio del trabajo del equipo del próximo mandatario Donald Trump. "Los demócratas tienen este tipo de costumbre en la política estadounidense: dejar a la próxima Administración una última piedra en el camino", aseveró, recordando que el expresidente Barack Obama hizo algo similar cuando "echó a 120 empleados diplomáticos rusos" tres semanas antes de ceder el poder a Trump.
"Cuando ya no eres electo y tu equipo, que ve a EE.UU. de una manera que no fue apoyada por la mayoría de los estadounidenses, [...] pues siéntate esos tres meses entre las elecciones y la toma de posesión. Siéntate y date cuenta de que la gente quiere una política diferente. No, definitivamente daremos un portazo para que nadie se sienta bien", criticó.
Cuestión de Groenlandia
Entre otras cosas, el jefe de la diplomacia rusa destacó que las naciones tienen derecho a la autodeterminación, en referencia al deseo del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de entablar negociaciones con Dinamarca sobre la eventual adquisición de Groenlandia.
Según Lavrov, primero hay que escuchar a los groenlandeses, como Rusia escuchó a los residentes de Crimea, Donbass y las provincias de Jersón y Zaporozhie. "Todos deben respetar la integridad territorial de un Estado en el que el Gobierno represente a todos los pueblos del territorio. Si los groenlandeses consideran que su Gobierno no les representa, tienen derecho a la autodeterminación", subrayó.
"Occidente está obnubilado por su autoproclamada grandeza e impunidad"
El canciller ruso sostuvo que Occidente "está obnubilado" por su "autoproclamada grandeza e impunidad y por su autoasignado derecho a regir los destinos del mundo". Así contestó a RT en Español, que le pidió comentarios sobre el reconocimiento por parte de EE.UU. y algunas naciones latinoamericanas de Edmundo González como presidente de Venezuela, a pesar de la toma de posesión de Nicolás Maduro como mandatario electo legítimo del país.
Lavrov indicó que esta "actitud despectiva" de las naciones occidentales evidencia su "presunción" y "desprecio por el resto del mundo". En este contexto, denunció que para Occidente "la democracia significa solo una cosa: hacer lo que le dé la gana". "Es una declaración descarada", subrayó.
Situación en Oriente Medio
Asimismo, el ministro ruso aseguró que Rusia no se retira de Oriente Medio. Según Lavrov, la Embajada rusa permanece en Damasco y mantiene contactos diarios con las nuevas autoridades sirias. "Queremos contribuir a normalizar la situación", sostuvo.
El jefe de la diplomacia rusa precisó que los acontecimientos en Siria se produjeron en gran medida porque las autoridades habían caído en la tentación de "no cambiar nada" en los últimos años. "Hubo una ralentización del proceso político", indicó.
"Uno de los polos poderosos del emergente orden mundial multipolar"
Hablando sobre América Latina, Lavrov indicó que es "uno de los polos poderosos del emergente orden mundial multipolar". "Mantenemos amplias relaciones con casi todos los países [latinoamericanos]", agregó el ministro.