Primer debate entre los candidatos vicepresidenciales en Ecuador
El primer debate entre los candidatos a la vicepresidencia de Ecuador arrancó este domingo organizado por la Universidad Bolivariana del Ecuador en Guayaquil.
De los 16 postulantes oficiales, 14 confirmaron su asistencia. Entre las ausencias, destacó la de María José Pinto, compañera de fórmula del actual presidente Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN).
Los aspirantes han presentado sus programas en materias de seguridad, economía y el rol de su cargo.
Diego Borja, compañero de fórmula de Luisa González por el movimiento Revolución Ciudadana, remarcó la importancia de respetar la vicepresidencia: "Vamos a revivir al Ecuador y eso solo se logra trabajando en equipo, no como Noboa, que ha desplazado de manera violenta y arbitraria a la legítima vicepresidenta electa por el pueblo ecuatoriano", expresó. "No hay espacio para vanidades ni para egos", enfatizó.
Durante su intervención, Katiuska Molina, compañera de fórmula del líder indígena Leonidas Iza por el movimiento indigenista Pachakutik, señaló que la disputas entre el presidente y la vicepresidenta afecta a la democracia, y prometió que en su gobierno eso no sucederá. Cabe recordar que la vicepresidenta Verónica Abad denuncia persecución política, revocatoria de protección y una denuncia penal por "usurpación del mando".
El debate se dividió en dos grupos de siete postulantes cada uno para facilitar su desarrollo. En el primero estuvieron: Carla Larrea (Henry Cucalón); Cristina Reyes (Juan Cueva); Katiuska Molina (Leonidas Iza); Karla Rosero (Luis Tilleria); Blanca Sacancela (Francesco Tabacchi); Luisa Coello (Iván Saquicela); Verónica Silva (Pedro Granja).
En la segunda tanda, el turno fue para Lucía Vallecilla (Jimmy Jairala); Alejandra Rivas (Carlos Rabascall); Inés Díaz (Enrique Gómez); Dallyana Passailaigue (Henry Kronfle); Pacha Terán (Jorge Escala); Diego Borja (Luisa González); Cristina Carrera (Víctor Araus).
En paralelo, el mandatario ecuatoriano suspendió su campaña presidencial y retomó el Poder Ejecutivo tras el asesinato del alcalde de Arenillas, Eber Ponce. De esa manera, Noboa derogó su decreto, con el cual había entregado el cargo a la economista Cynthia Gellibert.