Ejército israelí admite haber matado a dos de sus propios ciudadanos
Dos civiles del kibutz Nahal Oz, situado en la frontera con la Franja de Gaza, murieron probablemente a manos de soldados israelíes durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, informaron este viernes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), citadas por The Times of Israel.
Se trata de las muertes de Dikla Arava, de 51 años, y de su hijo Tomer Arava Eliaz, de 17 años. Según una investigación del Ejército israelí, Hamás capturó a Tomer y le obligó a recorrer las casas del kibutz, instando a los residentes a abandonar sus refugios. El adolescente consiguió escapar y esconderse en el kibutz, pero los soldados israelíes consideraron sospechosa su actitud y abrieron fuego.
"De las conclusiones de la investigación se desprende que se trata con toda probabilidad del fallecido Tomer Arava Eliaz, que murió por disparos de nuestras fuerzas en este incidente debido a un error de identificación", declaró el Ejército.
En cuanto a su madre, fue capturada por Hamás, junto con su pareja y los dos hijos de él. Cuando se dirigieron a Gaza en un coche, el Ejército israelí abrió fuego contra ella, lo que provocó la muerte de Dikla, cuyo cadáver fue encontrado una semana después.
El 7 de octubre de 2023, miembros de Hamás mataron a más de 1.200 personas en Israel y tomaron a más de 250 rehenes. En respuesta, Israel lanzó una campaña militar masiva en la Franja de Gaza, matando a más de 46.000 personas, la mayoría civiles.