Fiscalía de México investiga a las autoridades de un pueblo por homenajear al líder del CJNG
La Fiscalía General de la República de México investiga a la alcaldesa del municipio de Coalcomán, Michoacán, Anavel Ávila Castrejón, y a otras autoridades locales por realizar un homenaje para el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.
De acuerdo con El Universal, fuentes de la FGR señalaron que se abrirá una investigación por asociación delictiva contra la alcaldesa, así como contra el síndico y el director de Seguridad Pública del municipio, y al menos una docena de regidores locales del partido político Movimiento Ciudadano.
El pasado 10 de diciembre, la municipalidad entregó regalos donados por 'El Mencho' y sus hijos a decenas de niños. En las redes sociales se difundió un video del evento, en el que se ve una plaza abarrotada de gente, en su mayoría menores de edad, y se escucha cómo un animador agradece a los criminales.
En las imágenes también se puede ver un cartel con el mensaje: "Los niños de Coalcomán agradecemos al señor Nemesio Oseguera y a sus hijos 2, 3 y Delta 1 por su noble gesto. Gracias por sus juguetes".
Otros de los actos de ese día fueron un desfile y una pelea de gallos, en la que se pudo ver a Ávila Castrejón, mientras sonaba de fondo el corrido de 'El señor de los gallos', otro de los apodos por el que se conoce a 'El Mencho'.
“Los niños agradecemos al señor Nemesio Oseguera”, así fue la posada que organizó el gobierno de #Coalcomán, #Michoacán.Y no ha sido el único evento donde se mencionó #ElMencho, líder del #CJNG, el 10 de diciembre hubo pelea de gallos y hasta tocaron su narcocorrido, todo… pic.twitter.com/PT493Y3UYA
— Nacho Lozano (@nacholozano) December 28, 2024
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Medolla, condenó la probable vinculación de la alcaldesa con grupos criminales y le pidió la separación de su cargo para continuar con las investigaciones.
Además, Antonio Carreño Sosa, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, manifestó que, en caso de que exista la apología del delito o la presunción del mismo, "se deben llevar a cabo las investigaciones correspondientes".
El CJNG es considerada como una de las organizaciones delictivas más peligrosas de México, estando prácticamente al mismo nivel de operaciones que el de Sinaloa.