Vucic: "Nord Stream será propiedad de un inversor estadounidense"
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, opina que el gasoducto ruso Nord Stream, que se encargaba de suministrar gas a Alemania, podría cambiar de propietario y volver a funcionar en 2025.
"Me atrevo a hacer una predicción: en un año a más tardar, Nord Stream será propiedad de un inversor estadounidense y el gas fluirá de Rusia a Europa a través del gasoducto. Recuerden lo que he dicho. ¡Un año para que Nord Stream esté en marcha!", dijo Vucic en una entrevista con Handelsblatt.
El líder serbio considera que "Europa está perdiendo peso en el mundo", con su cuota en la economía mundial reduciéndose año tras año, mientras que Asia y África "ganan terreno". "Tenemos que reconocer lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y enfrentarnos a un mundo en cambio. Cuanto antes lo hagamos, antes nos recuperaremos", señaló.
En este contexto, Vucic citó el ejemplo de Alemania, que "ha mantenido su economía competitiva gracias al gas barato procedente de Rusia", pero tras la imposición de sanciones contra Moscú y rechazar sus recursos energéticos la energía en el país europeo encareció y ahora "necesita urgentemente energía barata".
- Dos potentes explosiones se registraron el 26 de septiembre de 2022 en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, quedando ambos proyectos inutilizados. Las investigaciones de países occidentales no han establecido la autoría concreta de lo que ha sido descrito como el mayor acto terrorista industrial de la historia.
- El director del Servicio de Inteligencia Exterior ruso, Serguéi Naryshkin, comunicó en noviembre que saboteadores de los servicios especiales occidentales, en particular de Estados Unidos y el Reino Unido, participaron directamente en el sabotaje de las tuberías.
- The Wall Street Journal informó recientemente que el financiero e inversor estadounidense Stephen Lynch había pedido permiso al Departamento del Tesoro de EE.UU. para comprar el gasoducto Nord Stream 2, argumentando que es una oportunidad estratégica para los intereses a largo plazo de Washington.