Israel admite por primera vez que estuvo detrás del asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha reconocido por primera vez que el país hebreo estuvo detrás del asesinato del líder del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya, perpetrado en julio en Irán.
"En estos días, cuando la organización terrorista de los hutíes está lanzando misiles contra Israel, quiero transmitirles un mensaje claro. Hemos derrotado a Hamás, hemos derrotado a Hezbolá, hemos cegado los sistemas de defensa de Irán y dañado los sistemas de producción [de misiles]", afirmó este lunes durante un acto conmemorativo para oficiales de seguridad locales, según informa The Times of Israel.
Asimismo, Katz aseguró que Israel golpeará duramente a los hutíes en Yemen, que "sigue siendo la última ("organización terrorista") en pie". "Atacaremos la infraestructura estratégica (de los hutíes) y decapitaremos a sus líderes. Igual que hicimos con Haniya, Sinwar y Nasrallah, en Teherán, Gaza y el Líbano, lo haremos en las ciudades de Hodeida y Saná", agregó, refiriéndose a los líderes asesinados de Hamás y Hezbolá.
Aseveró que "a quien levante una mano contra Israel se le cortará la mano, y el largo brazo de las Fuerzas de Defensa de Israel le golpeará y ajustará las cuentas".
Las declaraciones de Katz se producen en medio de las tensiones en Oriente Medio, que han aumentado drásticamente tras el asesinato el pasado 31 de julio del entonces líder del buró político de Hamás, Ismail Haniya, durante su visita oficial a Teherán.
Las tensiones en torno a Yemen se intensificaron la semana pasada. Los insurgentes hutíes intercambiaron varios ataques con Israel, al asegurar de que están listos para una prolongada guerra con el país hebreo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que los hutíes "están aprendiendo y aprenderán por las malas que quien ataque Israel pagará un precio muy alto". Por su parte, el portavoz del grupo de los hutíes, Yahya Saree, confirmó la disposición de sus combatientes para mantener una "larga guerra" contra Israel, añadiendo que no se detendrán "hasta que cese la agresión contra (la Franja de) Gaza".