VIDEO: Queman una bandera de EE.UU. y carteles de Trump en Panamá tras amenaza sobre el canal
Gremios de empleados panameños quemaron este lunes una bandera de EE.UU. junto a carteles del presidente electo de ese país, Donald Trump, en protesta por la amenaza sobre exigir la devolución del canal de Panamá.
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) difundió en redes sociales el momento en que incineraron estos objetos, incluidas fotos del magnate estadounidense con la frase "Fuck Trump!" (¡Jódete Trump!).
Miembros del @SuntracsPanama queman bandera de los Estados Unidos en los predios de la Asamblea Nacional de Panamá, todo esto surge después de las declaraciones del presidente electo @realDonaldTrumppic.twitter.com/RMp3cTC9d2
— Iván Informando (@igiron13) December 23, 2024
"Rechazamos rotundamente la declaración de Donald Trump", afirmó el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez. "No vamos a ceder frente a ninguna pretensión imperial", añadió en una concentración frente a la Asamblea Nacional.
#LoÚltimo| Miembros del @SuntracsPanama queman una bandera de Estados Unidos y papeles con el rostro de Donald Trump, a las afueras de la Asamblea como protesta por sus declaraciones sobre el Canal de Panamá. pic.twitter.com/qOSHcFMBug
— Destino Panamá (@Destinopanam) December 23, 2024
Suntracs, el gremio más poderoso de Panamá, incluso le envió el material audiovisual a Elon Musk, nombrado por Trump como jefe del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
"Cool", escribió Musk este lunes en X, al ver una imagen publicada por el mandatario electo con inteligencia artificial en el que da la bienvenida al "canal de EE.UU.". "¡Esto es cool!", le contestó el Suntracs.
¡Esto es 🆒️ ! 🇵🇦 23 /12/24 pic.twitter.com/KLLu6W6Ar4
— Suntracs Panama ⚒ (@SuntracsPanama) December 23, 2024
Lo dicho por Trump
El sábado anterior, Trump amenazó con retomar el control del estratégico canal, que fue traspasado por EE.UU. a Panamá en 1999, acusando al país centroamericano de cobrar tarifas excesivas por utilizar el cruce de navegación.
Ante esto el presidente panameño, José Raúl Mulino, replicó que "cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo".
Unas palabras que han sido respaldadas por diversos líderes mundiales, ante lo cual Mulino les agradeció públicamente. "Panamá y su canal, hoy y siempre, para servirle a sus usuarios y al comercio mundial", señaló.