Reino Unido busca entregar el estratégico archipiélago de Chagos a Mauricio "lo antes posible"
El Gobierno de Reino Unido busca finalizar cuanto antes el acuerdo de traspaso de la soberanía del estratégico archipiélago de Chagos a la República de Mauricio. En un comunicado conjunto emitido este viernes, ambos países "reiteraron su compromiso de ultimar lo antes posible un tratado cuyos términos acuerden garantizar el funcionamiento seguro y eficaz de la base [militar de Reino Unido y EE.UU.] existente en [la isla] Diego García y que Mauricio sea soberano sobre el archipiélago".
La prensa británica vincula las prisas con la próxima toma de posesión del presidente electo estadounidense Donald Trump, recordando que si bien el presidente Joe Biden apoyó el acuerdo cuando fue anunciado, el parlamentario británico Nigel Farage advirtió de la existencia de una "muy profunda inquietud" en el equipo de Trump sobre el futuro a largo plazo de Diego García bajo ese pacto.
Es por eso que Reino Unido y Mauricio quieren cerrar el acuerdo bajo la saliente Administración Biden, "mientras el fantasma de la presidencia de Donald Trump se cierne sobre las conversaciones entre ambas naciones", escribe The Times.