La UE borra el mantra "Ucrania debe ganar" de sus documentos
La Unión Europea ha suavizado su postura sobre el conflicto ucraniano, sustituyendo en la declaración del Consejo de la UE sobre nuevas sanciones antirrusas la frase "Ucrania debe ganar esta guerra" por "Rusia no debe prevalecer", informa Politico.
El boletín de noticias Brussels Playbook de Politico reporta haber encontrado la diferencia de formulaciones entre el documento acordado y la declaración publicada el lunes en la página web del Consejo. Contactado por el boletín al respecto, un funcionario dijo que la declaración original "fue un error y sería rectificado".
Ahora ambos documentos tienen la frase "Rusia no debe prevalecer". Mientras, el presidente del Consejo, Antonio Costa, quien la noche del jueves dio una rueda de prensa conjunta con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, afirmó que "el derecho internacional debe prevalecer".
Politico señala que este cambio de postura en Occidente se debe al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que tiene la intención de buscar un rápido fin al conflicto cuando asuma el cargo a finales de enero.
Aunque algunos altos cargos de la UE, como la nueva alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, han seguido insistiendo en que "Ucrania ganará", Bruselas reconoce cada vez más que no puede apuntalar a Kiev sin el respaldo de Washington, sugiere el diario.
"La estrategia de la UE parece consistir en halagar a Trump, proyectar ilusiones sobre él y hacer la vista gorda ante algunas de sus declaraciones más alarmantes sobre cómo le gustaría llevar el conflicto a una rápida resolución", concluye.
Kiev, por su parte, no ha moderado su retórica sobre el conflicto. El jueves, tanto Zelenski como su jefe de gabinete, Andrey Yermak, insultaron públicamente, incluso con palabras obscenas, al presidente ruso Vladímir Putin comentando su tradicional maratón anual de preguntas y respuestas.