Senador argentino expulsado del Congreso pide ser restituido por irregularidades en la sesión
Edgardo Kueider, el senador argentino que fue expulsado de la cámara por presunta corrupción, buscará evitar su desafuero, informó el periódico La Nación.
La defensa del ahora exlegislador, quien continúa bajo prisión domiciliaria en Paraguay, presentó un amparo ante la Justicia para declarar nula la sesión de este jueves por irregularidades.
El planteo señala que la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, dirigió la asamblea en el Congreso cuando debía estar a cargo del Poder Ejecutivo, ya que el mandatario, Javier Milei, se encontraba de viaje a Italia.
"El equipo de la vicepresidenta había sido notificado el martes de mi viaje"Javier Milei afirmó que la sesión de expulsión de Edgardo Kueider "es invalidada" porque Victoria Villarruel era presidenta interina, aunque cree que se podría hacer "nuevamente". pic.twitter.com/Ck7hJ785Og
— Corta 🏆 (@somoscorta) December 13, 2024
En una nota dirigida a Villarruel, el abogado de Kueider señala: "Notifico a usted de forma fehaciente que en el día de la fecha se ha dado inicio a una acción judicial por medio de la cual se controvierte la constitucionalidad y validez de la sesión extraordinaria del 12 de diciembre (...) por medio de la cual se dispuso la remoción del cargo de Senador Nacional a mi asistido".
¿Nula o válida?
Ahora la polémica gira en torno a si el planteo de Kueider es correcto o no. Y suma una nueva disputa entre el presidente y su segunda en el Ejecutivo, quien aseguró que no estaba informada del viaje.
El propio Milei sostuvo este viernes desde Italia que Villarruel sí fue notificada, tanto ella como una asesora suya, el día martes. Además, en entrevista con El Observador, el jefe de Estado sostuvo que la sesión de expulsión de Edgardo Kueider "es inválida" porque, al presidir Villarruel la asamblea del Congreso, y al mismo tiempo ocupar el cargo de presidenta interina de la Nación, está "violentando la división de poderes".
No obstante, aclaró, según su criterio, que la sesión puede volver a realizarse.
"No procede"
De acuerdo al abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, al momento de dirigir la asamblea del Congreso, Villarruel "todavía no había asumido el interinato" de manera formal, ya que ello se instrumenta en una escritura pública para dar validez a cualquiera de sus actos.
Por ello, en opinión del especialista, el planteo de invalidez de Kueider "no procede" y ni siquiera merece debate. "Los que piensan que van a encontrar un elemento de nulidad, ya pueden ir guardando sus papeles", dijo a Radio 10.
Este jueves, el Senado de Argentina definió la expulsión de Kueider, quien la semana pasada fue detenido en Paraguay mientras transportaba 200.000 dólares en efectivo y sin declarar.
El exsenador nacional por la provincia de Entre Ríos accedió a una banca de la cámara alta en 2019, como parte de la coalición peronista Frente de Todos (kirchnerismo). Sin embargo, este año cambió de bando y se alió al Gobierno libertario, votando varias de sus iniciativas clave como la ley Bases.