Ministro de Finanzas ruso revela cómo Rusia usa los ingresos de los activos occidentales
Rusia utiliza los ingresos de los activos occidentales del mismo modo que Occidente hace con los activos rusos, solo que Moscú destina esos recursos al desarrollo y apoyo a las regiones del país, declaró el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, en una entrevista con el periodista Pável Zarubin.
"Nosotros también hacemos lo mismo y utilizamos este dinero de la misma manera, solo que lo destinamos al desarrollo, a apoyar a las regiones", dijo el alto funcionario.
Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció que la Administración Biden "ha conseguido que Ucrania reciba 50.000 millones de dólares" de los activos soberanos de Rusia que han permanecido congelados. El jefe de la diplomacia estadounidense detalló que esos fondos "saldrán por la puerta en las próximas semanas, tanto de Estados Unidos como de Europa". El dinero se destinará a la asistencia presupuestaria, militar y de reconstrucción de Ucrania.
La Unión Europea, EE.UU., Japón y Canadá congelaron cerca de 300.000 millones de dólares en activos del Banco Central de Rusia en respuesta a la operación militar especial que Moscú inició en Ucrania en febrero de 2022. Aproximadamente dos tercios de estos fondos se encuentran en Europa, principalmente en el depositario belga Euroclear.