Zelenski: "No puede haber invitación a la OTAN para una parte del territorio de Ucrania"
Si se invita a Ucrania a ingresar en la OTAN, tiene que ocurrir sin concesiones territoriales, declaró el domingo el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, celebrada en Kiev.
"No puede haber invitación a la OTAN para una parte del territorio de Ucrania. Esto es un reconocimiento automático de que todos los demás territorios [...] no son ucranianos. Por eso Ucrania nunca aceptará esto. Si se trata de una invitación, debe ser para todos los territorios", expresó, citado por medios locales.
Zelenski añadió que comprende que algunos países se opongan al riesgo de verse implicados en el conflicto, recordando el artículo 5 del Tratado de la OTAN, que especifica que un ataque contra cualquiera de los países miembros de la Alianza es efectivamente un ataque contra todos los integrantes del bloque militar.
El líder del régimen de Kiev señaló que, oficialmente, su país no había recibido ninguna propuesta de sus socios sobre el formato de adhesión a la Alianza.
Afirmaciones anteriores
La nueva declaración de Zelenski contradice su anterior afirmación de que Ucrania está dispuesta a ceder temporalmente territorio a Rusia a cambio de un "paraguas de la OTAN" sobre las tierras que aún siguen bajo el dominio de Kiev. "Si queremos detener la fase caliente de la guerra, deberíamos colocar bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo nuestro control", sostuvo en una entrevista con Sky News la semana pasada.
Al ser preguntado sobre si estaría dispuesto a ceder territorio a Moscú a cambio de la membresía plena en la OTAN, el líder del régimen de Kiev no descartó tal opción. "Nadie nos ha ofrecido estar en la OTAN con una u otra parte de Ucrania", reconoció, reiterando que "podría ser posible, pero nadie lo ha ofrecido".
Desde Rusia han señalado en repetidas ocasiones que una condición importante para la paz es la retirada completa de las tropas de Kiev de los nuevos territorios rusos, así como su reconocimiento, junto con Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Paralelamente, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.