Corea del Sur bota un nuevo buque de guerra de 8.200 toneladas
La Armada de Corea del Sur inauguró este lunes en una base de operaciones de la ciudad de Busan su nuevo destructor lanzamisiles Jeongjo the Great (Jeongjo el Grande), informa la agencia Yonhap.
El buque de guerra, que es de 170 metros de largo, 21 metros de ancho y de 8.200 toneladas, está equipado con funciones de evasión de radar y el más nuevo sistema de combate naval Aegis, desarrollado por EE.UU. y capaz de rastrear, guiar e interceptar misiles balísticos. Asimismo, se prevé que cuente con el sistema de misiles tierra-tierra Standard Missile-3 (SM-3), que puede interceptar misiles balísticos lanzados a altitudes superiores a los 100 kilómetros.
El destructor Jeongjo el Grande es el primero de los tres destructores de 8.200 toneladas equipados con el sistema Aegis que Seúl pretende adquirir en el marco del proyecto Gwanggaeto-III Batch-II, destinado a reforzar el sistema de la defensa nacional y hacer frente a posibles ataques de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con misiles balísticos y submarinos.
Además, se estima que el nuevo destructor puede alcanzar una velocidad máxima de más de 55 km/h y goza de capacidades de detección, seguimiento y rastreo de submarinos, por lo que se espera que desempeñe un papel importante en la prevención de actividades que podrían amenazar a la seguridad nacional del país asiático. De igual modo, tiene capacidades de atacar sus objetivos mediante el uso de misiles antisubmarinos de largo alcance, así como misiles ligeros.
Se espera que el buque sea desplegado en una misión operativa a finales del año que viene tras someterse a ejercicios a gran escala y pueda desplazarse con un helicóptero de operaciones marítimas, cuya introducción también está prevista para el próximo año.