La Administración Biden prepara un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania
Washington está preparando un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev cuyo valor asciende a 725 millones de dólares, reportó Reuters este miércoles citando a personas familiarizadas con el asunto.
De acuerdo con las fuentes, Joe Biden persigue el objetivo de "reforzar" a Ucrania tanto como sea posible antes de dejar el cargo presidencial en enero. En esta ocasión, el paquete contendría varios tipos de armas antitanque, como minas terrestres, drones, misiles Stinger y municiones para sistemas HIMARS.
Asimismo, se espera que Washington suministre a Kiev municiones de racimo GMLRS, que pueden ser disparadas desde los sistemas HIMARS, agregaron las fuentes. El Congreso podría recibir la notificación formal acerca del nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania el próximo lunes. No obstante, su contenido y volumen aún podrían variar antes de ser autorizado por Biden.
EE.UU. lleva décadas sin exportar minas terrestres debido al daño potencial que pueden causar a los civiles. Se precisa que las que se enviarían a Ucrania son minas terrestres "no persistentes", con un sistema de energía que dura solo un corto tiempo. Este factor hace que, a diferencia de las minas terrestres más antiguas, no permanecerían en el suelo de forma indefinida creando una amenaza para la población civil.
La asignación de un nuevo paquete de ayuda para Kiev "supone un marcado aumento en tamaño respecto al reciente uso por parte de Biden de la llamada Autoridad de Reducción Presidencial (PDA), que permite a Estados Unidos recurrir a sus actuales existencias de armas para ayudar a sus aliados en caso de emergencia", señala la agencia.
"Los anuncios recientes de la PDA generalmente oscilan entre 125 y 250 millones de dólares. Se estima que Biden ya tiene entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en PDA autorizados por el Congreso y se espera que los utilice antes de que el presidente electo republicano, Donald Trump, asuma el cargo el 20 de enero", concluye el artículo.