Anuncian un paro en todas las líneas del metro de Buenos Aires por la muerte de trabajador
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro de Argentina (AGTSYP) anunció un paro de actividades en todas las líneas del metro de la ciudad de Buenos Aires para este miércoles, debido a la muerte de un trabajador expuesto al asbesto.
Según detallaron en un comunicado titulado 'Medidas de autodefensa', Jorge Navarro falleció producto de cáncer de pulmón provocado por el asbesto presente en las formaciones. "La muerte de nuestro compañero nos llena de profunda tristeza e indignación, porque pudo haberse evitado", señala el texto, que agrega que fue uno de los "107 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo".
Por este motivo, decidieron realizar este miércoles un paro de actividades escalonado en todas las líneas, que comenzará a las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 4 de la tarde.
El asbesto mata: Jorge Navarro, trabajador del Taller Constitución, murió a causa de la exposición al material cáncerigeno. El asbesto está prohibido desde el 2003. Su muerte se pudo haber evitado. pic.twitter.com/YXDWMo7uSX
— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) November 17, 2024
Los sindicalistas de la AGTSYP, conocidos como metrodelegados, recordaron que el asbesto está prohibido en el país desde 2003 y que, pese a las denuncias que realizaron, "las autoridades lo negaron" hasta que el gremio demostró "que los trenes contenían ese material cancerígeno usado como aislante".
"A las autoridades, que miran para otro lado, les exigimos el urgente cambio de las flotas que contienen asbesto", sigue el texto, que reclama "que se aceleren las tareas de descontaminación.
Respuesta de la empresa
Frente a la denuncia de los trabajadores, la compañía Emova, concesionaria del servicio de subte, declaró que hace cinco años se realiza un plan integral para eliminar el asbesto y recordó que la Dirección General de Protección del Trabajo de la ciudad de Buenos Aires confirmó que "las condiciones" de trabajo "son adecuadas para el desarrollo de la actividad".
"La compañía ratifica que las más de 3.000 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud", continuó la empresa, que asegura que se cumplen "las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos".