Canciller brasileño responde si su país romperá relaciones con Venezuela
Brasil no tiene previsto romper las relaciones con Venezuela, dijo este miércoles el canciller de ese país, Mauro Vieira, al abordar el tema de las tensiones con la nación fronteriza, tras las elecciones presidenciales donde Nicolás Maduro resultó reelecto.
Vieira, quien participó en una audiencia pública ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, reconoció que "aunque las circunstancias impongan una inevitable reducción del dinamismo de las relaciones bilaterales, eso no significa que Brasil debe romper relaciones, o algo de esa naturaleza, con Venezuela", según O Globo.
Con respecto a la opinión de Brasilia sobre el proceso comicial venezolano, Vieira expresó que su país "trabaja con profesionalismo, parsimonia y cautela". "Brasil reconoce Estados, no gobiernos", añadió.
La clave: el diálogo y la negociación
"El diálogo y la negociación —y no es aislamiento— son la llave para cualquier solución pacífica en Venezuela", dijo.
Por otra parte, manifestó que su Gobierno no llamará a consultas a su embajadora en Caracas, Glivânia Oliveira, como sí lo hizo Venezuela con Manuel Vadell, encargado de Negocios en Brasilia, a quien extendió la invitación a "regresar cuando quiera".
Estas afirmaciones parecieran bajar el tono de las tensiones que se han exacerbado en las últimas semanas, a raíz de que Brasil vetara la entrada de Venezuela a los BRICS con el alegato de que tenía dudas sobre el proceso electoral de julio pasado. Para Caracas, la postura implicó una injerencia en sus asuntos internos.
En esta misma semana, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también mostró una postura conciliadora y cuidadosa al aseverar que no emitiría juicios sobre el vecino país puesto que cada Gobierno debía resolver sus propios problemas y cuidar a sus ciudadanos. Sus declaraciones fueron bien recibidas por su par venezolano, quien calificó lo expresado como una "reflexión sabia" en pro de la soberanía de cada país.