La recomendación de Bukele para reformar el sistema penitenciario de Costa Rica
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este martes que "el sistema penal debe reformarse" y "debe ser completamente controlado por el Gobierno" en Costa Rica, donde cierra esta jornada una visita de dos días.
"Evidentemente los presos en Costa Rica tienen mucho más derechos que en El Salvador", afirmó Bukele tras visitar junto a su par costarricense, Rodrigo Chaves, el Centro Penitenciario La Reforma, una de las principales prisiones del país.
#PresidenteBukeleEnCostaRica | El Presidente @nayibbukele, junto a su homólogo de Costa Rica, @RodrigoChavesR, brinda conferencia de prensa, luego del recorrido por el Complejo Penitenciario La Reforma, como parte de la visita de Estado en el vecino país."Si en algo podemos… pic.twitter.com/NPjTkGMD91
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 12, 2024
Luego indicó que "sería inmoral, antiético y carente de toda justicia que un preso viva con más" de lo que gana un ciudadano con salario mínimo y una familia promedio. "La tasa máxima debe ser cómo gana un tico trabajador, que paga impuestos para sostener los penales", sostuvo.
Una vez Chaves le confirmó que en la actualidad el Estado paga mucho más que eso, Bukele reaccionó: "En otras palabras, están gastando casi dos salarios mínimos por reo. Es una injusticia para los costarricenses de bien".
Al final de una comparecencia de prensa, un periodista le preguntó a Bukele sobre alguna recomendación para el modelo costarricense y el jefe de Estado insistió en que "debe hacerse menos permisivo el sistema penitenciario", especialmente por el "acceso al exterior que tienen" los reclusos.
"Es un régimen bastante permisivo con eso de las visitas íntimas", respondió el mandatario salvadoreño. "No puede ser que [un preso] vea una señorita diferente cada vez", añadió.
A su turno, Chaves comentó que Bukele les ha dado "mensajes claves" para resolver la problemática de seguridad. "El señor tiene enorme sabiduría y credibilidad para hablarle al pueblo de Costa Rica", agregó.