El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Se ordenó a Kiev que se mantenga en la provincia de Kursk hasta las presidenciales de EE.UU.

Publicado:
Estas decisiones "trágicas" no han sido dictadas por consideraciones militares sino políticas, indicó el presidente ruso.
Putin: Se ordenó a Kiev que se mantenga en la provincia de Kursk hasta las presidenciales de EE.UU.

El régimen ucraniano recibió órdenes de sus patrocinadores occidentales para que mantenga a cualquier precio sus tropas atrincheradas en la provincia rusa de Kursk hasta las elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo que le ha costado más de 30.000 en bajas militares allí, ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Entraron en la provincia de Kursk. Las pérdidas son colosales. Más bajas en tres meses de combates que las que tuvo el régimen de Kiev en todo el año pasado. Más de 30.000", señaló el mandatario durante su intervención en el club de discusiones Valdái en Sochi.

El presidente indicó que los militares ucranianos siguen allí sufriendo semejantes pérdidas "porque se les ha ordenado desde el otro lado del océano que aguanten a toda costa, al menos hasta las elecciones, para demostrar que todos los esfuerzos de la Administración demócrata en la dirección ucraniana no fueron en vano".

"¡Vaya precio! Una tragedia terrible, creo. Tanto para el pueblo ucraniano como para el Ejército ucraniano. Y las decisiones no fueron dictadas por consideraciones militares, para ser honesto, sino por consideraciones políticas", acentuó.

¿Dónde deben estar las fronteras de Ucrania?

El líder ruso respondió a la pregunta sobre las nuevas fronteras en las que debe estar Ucrania a consecuencia de la operación militar especial que Rusia realiza desde febrero de 2022.

"Las fronteras de Ucrania deben trazarse de acuerdo con las decisiones soberanas de las personas que viven en ciertos territorios y que llamamos nuestros territorios históricos. Todo depende de la dinámica de los acontecimientos que tengan lugar", aclaró Putin.

Exigencia de neutralidad para Ucrania

El presidente abordó la cuestión de la neutralidad, que ha sido una de las causas del conflicto -ante las ambiciones de Kiev de adhesión a la OTAN- y una de las exigencias que Rusia ha planteado para su resolución.

"Si no hay neutralidad, es difícil imaginar la existencia de algún tipo de relación de buena vecindad entre Rusia y Ucrania. ¿Por qué? Porque significa que Ucrania será constantemente utilizada por manos ajenas como herramienta y en detrimento de los intereses de Rusia", subrayó el líder ruso.

En tales circunstancias, sostuvo, la situación se desarrollará de manera imprevisible, sin la posibilidad de crear las condiciones básicas para la normalización de las relaciones.

Mientras Rusia, por el contrario, busca "precisamente crear condiciones para un arreglo a largo plazo", acentuó.

"Y para que Ucrania se convierta finalmente en un Estado independiente y soberano, y no en una herramienta en manos de terceros países", precisó Putin.

¿Dónde hemos violado el derecho internacional?

El mandatario recordó que Rusia siempre reconoció las fronteras de Ucrania como parte de los acuerdos firmados tras el colapso de la URSS y que la declaración de independencia de Ucrania establecía su condición de Estado neutral, pero luego los dirigentes ucranianos enmendaron la Constitución para fijar en ella el ingreso a la OTAN.

Putin mencionó su conversación con el secretario general de la ONU, António Guterres. "Resultó ser uno de los que apoyan a los que dicen que hemos violado las normas y principios del derecho internacional, la Carta de la ONU e iniciado hostilidades en Ucrania", recordó.

Putin evocó la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la ONU que, tratando el precedente de Kosovo, dictaminó que "un territorio, al declarar su independencia, no debe, no está obligado a pedir la opinión y el permiso de las autoridades centrales del país al que este territorio pertenece".

"El pueblo que vive en Crimea y el pueblo que vive en el sureste de Ucrania, que no estuvieron de acuerdo con el golpe de Estado -que es un acto anticonstitucional ilegal-, tienen derecho a la autodeterminación", señaló el jefe de Estado y añadió que "esto se ajusta plenamente al derecho internacional actual y a la Carta de la ONU".

Indicó que Rusia tenía el derecho a hacer acuerdos con las nuevas entidades sobre asistencia mutua y asumió responsabilidades cuando se le pidió ayuda contra las fuerzas ucranianas que llevaban a cabo operaciones militares contra los territorios de Donbass.

"No iniciamos ninguna intervención, ninguna agresión. Intentamos ponerle fin", subrayó el jefe de Estado.

Según el presidente ruso, "el secretario general escuchó todo esto y asintió en silencio". "Bueno, sí, bueno, sí... Pero aun así... ustedes atacaron", citó las palabras de Guterres.

"¿Dónde está el error en esta cadena? ¿Qué he dicho mal? ¿Dónde hemos violado el derecho internacional y la Carta de la ONU? En ningún sitio, no hay tales violaciones", resaltó Putin.

  • Moscú ha subrayado en repetidas ocasiones que para lograr la paz, Kiev debe renunciar a sus ambiciones de ingresar en la OTAN, retirar completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconocer a estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, no alineación, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7