Lavrov califica de "esquizofrénico" el 'plan de victoria' de Zelenski
El 'plan de victoria' sobre Rusia del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, es "esquizofrénico" y, al igual que su 'fórmula de paz', no ayudará a terminar el conflicto, declaró este jueves el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en la sesión plenaria de la II Conferencia Internacional de Minsk sobre Seguridad Euroasiática.
Al hablar de la aplicación de numerosas leyes rusófobas en Ucrania desde 2014, Lavrov señaló que Occidente "hace la vista gorda ante esta flagrante violación de la Carta de la ONU por parte del régimen rusófobo y racista de Kiev" y, en su lugar, "sigue promoviendo la 'fórmula de paz' sin sentido, incluso estúpida, de Zelenski, que reclama la capitulación de Rusia".
🇷🇺💬 El 'plan de victoria' de Zelenski es "esquizofrénico" Al igual que su 'fórmula de paz', no ayudará a terminar el conflicto, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov. pic.twitter.com/XQainCpQUQ
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 31, 2024
"Hace un par de semanas, este ciudadano [Zelenski] hizo público un 'plan para la victoria' igualmente esquizofrénico. Por supuesto, ni la fórmula, ni el plan, ni las fantasías sobre el ingreso de la Ucrania controlada por Kiev en la OTAN o en la Unión Europea acercarán la paz en Europa", subrayó el jefe de la diplomacia rusa.
- En noviembre de 2022, Zelenski enumeró en una cumbre del G20 los diez puntos de la fórmula de paz de Kiev, que incluye la exigencia de que Rusia retire todas sus tropas y restablezca la "plena integridad territorial" de Ucrania. Ambos conceptos fueron rechazados por Moscú como inaceptables por ignorar por completo la realidad existente sobre el terreno.
- A pesar de que la situación en el campo de batalla es muy grave para el régimen de Kiev, a mediados de este octubre, Zelenski presentó su denominado 'plan de la victoria' que consta de cinco puntos, el primero de los cuales insta a hacer una inmediata invitación a Ucrania para adherirse a la OTAN.
- Por su parte, Moscú ha subrayado en repetidas ocasiones que para lograr la paz, Kiev debe renunciar a sus ambiciones de ingresar en la OTAN, retirar completamente a sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconocer a estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, no alineación, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.