El billonario recorte presupuestario que propone Musk si Trump es presidente
El magnate Elon Musk prometió a los contribuyentes estadounidenses ahorrar billones de dólares en impuestos bajo un posible nuevo gobierno de Donald Trump a cargo del, aún inexistente, Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Así lo declaró este domingo en una breve aparición en un mitin de campaña del candidato republicano en el Madison Square Garden de Nueva York.
Howard Lutnick, el director ejecutivo de la empresa de servicios financieros Cantor Fitzgerald, le preguntó en el escenario a Musk: "¿Cuánto crees que podemos recortar de este presupuesto desperdiciado de 6,5 billones de dólares de [la Administración] Harris-Biden?".
"Creo que podemos reducir el presupuesto federal anual en al menos dos billones de dólares por año", respondió el dueño de SpaceX y Tesla, provocando fuertes ovaciones de la multitud. "Al final […] todo gasto gubernamental es impuesto. Ya sea impuesto directo o gasto gubernamental, o bien conduce a inflación o se convierte en impuesto directo", explicó Musk.
"Su dinero se está desperdiciando y el Departamento de Eficiencia Gubernamental va a solucionarlo. Vamos a sacar al gobierno de sus espaldas y de sus bolsillos", concluyó el magnate, que es uno de los principales donantes de la campaña presidencial de Trump.
Elon Musk on D.O.G.E:"I think we can reduce the annual federal budget by atleast $2 trillion per year. Your tax money is being wasted and the Department of Government Efficiency is going to fix that." pic.twitter.com/isu5ZHOaGz
— DogeDesigner (@cb_doge) October 27, 2024
¿Qué rol tendrá Musk en un posible regreso de Trump?
Semanas atrás, Donald Trump reveló que, en caso de ser elegido para un segundo mandato, le pediría a Musk que ocupe el cargo de secretario de Reducción de Costos, porque lo considera "un gran hombre de negocios" que "sabe recortar gastos".
"Tendremos un nuevo puesto: secretario de reducción de costos. Elon quiere ocupar ese puesto y contamos con gente increíble. Está dirigiendo una gran empresa", afirmó el expresidente en el programa Sunday Morning Futures, de Fox News.
A principios de septiembre, el propio Musk comentó las expectativas de ocupar un cargo en un posible gabinete de Trump. "Espero poder servir a Estados Unidos, si surge la oportunidad. No es necesario ningún salario, título o reconocimiento", aseguró.