Presidente de Polonia insta a construir una 'cortina de hierro' en la frontera con Rusia
Polonia necesita levantar una nueva 'cortina de hierro' en sus fronteras orientales que le sirva de protección contra Rusia, afirmó en una entrevista con The Sunday Times el presidente polaco, Andrzej Duda.
No obstante, de acuerdo con el mandatario, "algunos políticos en Occidente ven con horror" la idea de construir un muro de mil kilómetros de metal y hormigón que recuerde a los tiempos de la Guerra Fría.
"Lo último que quieren es ver cómo se reconstruye la 'cortina de hierro'. Diré lo siguiente: si la seguridad de mis compatriotas debe protegerse levantando de nuevo la 'cortina de hierro', entonces está bien, habrá una 'cortina de hierro' mientras estemos en el lado libre de ella", declaró Duda.
Según señala el medio, Polonia empezará a construir "en algún momento de las próximas semanas" una línea de fortificaciones, así como depósitos de armas y puestos de reconocimiento por valor de 2.300 millones de euros (casi 2.500 millones de dólares) a lo largo de las fronteras orientales del país.
Presentado a finales de mayo, el proyecto Escudo del Este fue calificado por el ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, como "la mayor operación para reforzar la frontera de Polonia y el flanco oriental de la OTAN desde 1945".
Ese mismo mes, el primer ministro polaco, Donald Tusk, confirmó que el país comenzó obras de fortificación en su frontera con Bierlorrusia. Asimismo, el Gobierno anunció que desembolsaría más de 300 millones de dólares para reforzar el vallado levantado en 2022 junto al territorio bielorruso. En aquel entonces, Tusk dijo tener la confianza de que la Unión Europea ayudaría a financiar las fortificaciones, al tratarse "no solo de la frontera interna de Polonia, sino también la frontera de la UE".