Senado de México avala que Sheinbaum desacate orden de una jueza sobre la reforma judicial
El Senado de México consideró, con 81 votos a favor y 36 en contra, que la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, no puede eliminar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), como lo ordenó la jueza Nancy Juárez Salas.
De esta manera, la mayoría de los senadores, con el impulso del oficialista Morena, aprobaron el acuerdo que da respuesta a la consulta de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República respecto de "si es procedente eliminar" la publicación.
"La presidenta de la República carece de atribuciones para llevar a cabo la eliminación de dicha publicación oficial", leyó el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña.
▶️ Respuesta del presidente de la Mesa Directiva, @fernandeznorona, a la consulta de la titular de Consejería Jurídica de la Presidencia respecto a la procedencia de la eliminación de la reforma al Poder Judicial del @DOF_SEGOB. pic.twitter.com/gi8f05NWPe
— Senado de México (@senadomexicano) October 24, 2024
Fernández Noroña también dijo durante la sesión que es imposible acatar lo ordenado por la jueza, pues la publicación de los cambios constitucionales se trata de un hecho "irrevocablemente consumado", reseñó El Financiero.
La oposición, que con 36 votos no apoyó la respuesta a la consulta de la Presidencia, acusó que se cae en "desacato", refiere Político.
La consulta fue elevada al Senado luego de que el pasado 17 de octubre, Juárez, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el estado de Veracruz, con residencia en la Ciudad de Coatzacoalcos, emitiera un acuerdo en donde solicita a la presidenta de la República que proceda a eliminar la publicación.
Previamente, a finales de septiembre, Juárez también ordenó al entonces presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, eliminar la publicación de la reforma judicial en el DOF, algo que tampoco ocurrió.
Ese mismo mes, López Obrador promulgó la polémica reforma judicial, en medio de críticas de especialistas y protestas de trabajadores judiciales, tras debates exprés en las dos cámaras del Congreso de la Unión y la ratificación en la mayoría de las legislaturas estadales.