¿Qué tan decisivo será el voto migrante para los comicios regionales en Chile?
Chile realizará el próximo fin de semana, 26 y 27 de octubre, los comicios para elegir a gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales, un evento que además dará la oportunidad a los votantes migrantes, especialmente en la Región Metropolitana, de demostrar que tienen peso y pueden influir en los resultados.
En un artículo de opinión, la académica de la Universidad Central e integrante de la Red de Politólogas, Neida Colmenares, venezolana residenciada en Chile, señaló que el peso "significativo" del voto migrante se concentra en la Región Metropolitana con 66 % del total nacional, y con mayor protagonismo en las comunas (municipios) de Santiago, con 33 % de los electores; Independencia, con 32 %; y Estación Central, con 21 %.
Colmenares destaca que "en general" aún "es poca la evidencia disponible" sobre la participación política de la comunidad migrante en Chile para "caracterizarla". Sin embargo, resalta que según los datos del plebiscito de 2022, la participación de los extranjeros fue de un 61 %, mientras que la de los chilenos fue de 87 %, a pesar de que en ese país suramericano el voto es obligatorio.
En otra columna, la argentina Fernanda Stang, quien también hace vida como migrante en Chile y es académica del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), resaltó que a partir de la concentración del voto extranjero en la capital chilena, los distintos candidatos y organizaciones políticas han desplegado una serie de estrategias para intentar captarlos, al considerar que "representa una proporción decisiva" en Santiago, Independencia y Estación Central.
Sin embargo, Stang considera que las acciones de estos políticos para captar el voto migrante, están "basadas en horizontes pragmáticos" donde "poco parecen importar los principios democráticos" y con "miradas bastante desinformadas" sobre el verdadero interés político de los extranjeros.
En esa línea, citó un estudio del Servicio Jesuita a Migrantes y Ekhos, publicado en 2021, que arrojó que los migrantes suelen posicionarse en posturas independientes, despolitizadas o de centro, una cuestión que no sustenta "ni a los fantasmas ni a los espejismos que se generan por derecha y por izquierda" para estos comicios, estima la investigadora.
Cifras
Según los más recientes datos del Servicio Electoral (Servel) citados por The Clinic, el voto migrante ha crecido notablemente desde 2017 hasta la fecha, con una población habilitada para votar que se incrementó desde los 267.116 votantes a 786.446 a escala nacional.
Para el plebiscito de 2020 sobre la nueva Constitución, los electores migrantes fueron 378.829. Luego, para las presidenciales de 2021, la cifra aumentó a 449.919 y se incrementó nuevamente a 514.623 personas, de cara al plebiscito constitucional de 2022.
Para estos comicios del fin de semana, la cifra de votantes extranjeros representa el 5,1 % del padrón electoral vigente.
Además de la Región Metropolitana, el voto migrante ocupa un porcentaje notable en regiones como Tarapacá, con 15 %; Antofagasta; 13,4 %; Parinacota, 8,8 %, y Arica, 8,6 %. Otro dato importante es que los electores extranjeros han crecido desde el plebiscito constitucional de diciembre de 2023 en 110.000 nuevos votantes, un incremento de 16 %.
La constitución chilena establece que los extranjeros que tengan al menos cinco años de residencia legal, contados desde que obtienen su primer visado temporal, pueden participar en las elecciones del país.
El Servel detalló que para este evento están habilitadas 15 millones 450.377 personas, quienes podrán elegir si sufragar el sábado 26 o el domingo 27, "no ambos días".
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!