El "histórico" pacto de defensa entre Berlín y Londres que permitirá ejercicios militares en las fronteras con Rusia
El Reino Unido y Alemania firmarán esta semana un acuerdo de defensa bilateral, allanando así el camino para que ambas naciones intensifiquen sus ejercicios militares cerca de las fronteras de Rusia. Así lo reveló este domingo The Sunday Times, citando a las autoridades de defensa británicas.
"Se espera que el acuerdo permita a las fuerzas británicas y alemanas realizar ejercicios militares conjuntos en la frontera oriental de la OTAN con Rusia, muy probablemente en Estonia y Lituania", destaca el medio.
Asimismo, está previsto que ambos países intensifiquen la cooperación en la adquisición y el desarrollo de armas de nueva generación, según los términos del tratado, calificado por el periódico como "histórico".
Estrecha cooperación
En ese sentido, el secretario de Defensa británico, John Healey, espera que la iniciativa fortalezca las industrias de defensa del Reino Unido y Alemania en un momento en que Occidente está tratando desesperadamente de aumentar la producción y reponer sus reservas después de enviar armamento valorado en miles de millones a Ucrania.
Además, la iniciativa servirá como un "primer paso" para un tratado de seguridad más amplio entre Londres y la Unión Europea que abarque la defensa, el intercambio de inteligencia, la energía y la migración ilegal, señaló una fuente con conocimiento del asunto.
En una reciente declaración durante una cumbre de dos días de la OTAN en Bruselas, Healey sugirió que el pacto con Berlín sería el acuerdo bilateral más importante que su país ha alcanzado desde 2010, cuando firmó el tratado de Lancaster House con Francia, el cual permitió una cooperación militar mucho más estrecha entre ambos países. "Llegaremos a un acuerdo al estilo de Lancaster House con los alemanes", precisó el funcionario.
Ejercicios militares cerca de las fronteras rusas
El Reino Unido y Alemania ya participaron en ejercicios de la OTAN, como los Steadfast Defender, uno de sus mayores simulacros militares desde la Guerra Fría, realizados a principios de año cerca de las fronteras de Rusia. Moscú denunció en su momento que se hicieron ensayos de los escenarios de combate contra el país, incluido el lanzamiento de ataques nucleares contra su territorio.
Además, Alemania ya había formado parte de los ejercicios a gran escala 'Grand Quadriga 2024' junto al Ejército de Lituania en territorio del país báltico, en áreas cercanas al enclave ruso de Kaliningrado.