Reuters: EE.UU. busca disgregar a Google en un caso histórico
EE.UU. podría pedirle a un juez que obligue a Alphabet Inc., la compañía matriz de Google, deshacerse de partes de su negocio, como su navegador Chrome y el sistema operativo Android, que presuntamente se utilizan para mantener un monopolio ilegal en las búsquedas en línea. Así lo informó el martes Reuters.
"Los demandantes están considerando soluciones conductuales y estructurales que impedirían que Google use productos como Chrome, Play y Android para sacar ventaja de la búsqueda de Google y de los productos y funciones relacionados con la búsqueda de Google (incluidos los puntos de acceso y funciones de búsqueda emergentes, como la inteligencia artificial) frente a sus rivales o nuevos participantes", reza el documento judicial.
En agosto, en un caso histórico, el juez de distrito estadounidense Amit Mehta determinó que Google, que procesa el 90 % de las búsquedas en Internet en EE.UU., había creado un monopolio ilegal con el fin de convertirse en el motor de búsqueda predeterminado en todo el mundo. De acuerdo con la resolución judicial, la empresa actuó ilegalmente para sofocar a la competencia y extender su dominio.
"Para remediar por completo estos daños es necesario no solo poner fin al control de la distribución por parte de Google hoy, sino también garantizar que Google no pueda controlar la distribución del mañana", afirmó el Departamento de Justicia.
Asimismo, el Departamento de Justicia también podría pedir al tribunal que ponga fin a los pagos de Google para que su motor de búsqueda esté preinstalado o configurado como predeterminado en los dispositivos nuevos.
Por su parte, Google, que planea apelar, comentó en su blog corporativo que las propuestas son "radicales" y que "van mucho más allá de las cuestiones legales específicas de este caso".