Comer huevos tiene un efecto sorprendente para la salud
Un estudio a cargo de científicos de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) concluye que comer huevos puede mejorar ciertas funciones cognitivas en mujeres y prevenir el deterioro cognitivo en personas de edad avanzada.
Para llevar a cabo esta investigación, cuyas conclusiones fueron publicadas el mes pasado en la revista Nutrients, se hizo un seguimiento a un grupo de 890 adultos mayores de 55 años —357 hombres y 533 mujeres— en lo relativo a su consumo de huevos entre 1988 y 1996.
Adicionalmente, se evaluó el rendimiento cognitivo de los participantes mediante dos visitas, con un intervalo de 4-5 cinco años, en las que se les sometió a pruebas de lenguaje, orientación, atención, memoria, función ejecutiva y flexibilidad mental.
Los científicos observaron que los hombres consumían huevos de dos a cuatro veces más que las mujeres (de uno a tres al mes). Asimismo, el 14 % de hombres y el 16,5 % de las mujeres declararon no haber comido huevos nunca, mientras que el 7,0 % de los hombres y el 3,8 % de las mujeres dijeron que los consumían más de cinco veces por semana.
El estudio reveló que el consumo de huevos está asociado a un menor declive en la fluidez verbal y a una pequeña mejora en la memoria semántica en las mujeres. En los hombres no se encontraron asociaciones.
Asimismo, el estudio sostiene que la ausencia de declive cognitivo observada en ambos sexos sugiere que el consumo de huevos no tiene efectos perjudiciales e incluso puede desempeñar un papel en la preservación de las funciones cognitivas.