Cuba desarrolla tecnologías verdes para combatir la crisis energética agravada por el bloqueo de EE.UU.
En medio de una tensa situación electroenergética en el país, Cuba acoge a su Tercera Feria Internacional de Energías Renovables, que quedó inaugurada este miércoles en Pabexpo, La Habana. Un espacio para lograr alianzas, financiamientos y también inversiones en un país que le urge cambiar su matriz energética. El evento es de mayor importancia para el país en plena crisis energética, agravada por el bloqueo del Gobierno de EE.UU. La feria atrae inversiones de vital necesidad para transición energética nacional.
Pero no solo es la urgencia económica como tal, también es el tema medioambiental. Cuba, como todo país caribeño, es una víctima directa del cambio climático. "La estrategia trazada tiene un carácter integral y concibe los principales objetivos, acciones, tareas y metas para garantizar una transición energética segura y justa hacia tecnologías amigables con el medio ambiente, que reducen la emisión de gases contaminantes en total coherencia con compromisos internacionales firmados por nuestro país", expresó Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas.
Como toda feria, el encuentro incluye un grupo importante de eventos. Habrá un foro de negocios. También se presentarán proyectos, como, por ejemplo, uno relacionado con la sostenibilidad energética con fuentes renovables en la Isla de la Juventud. Además, se percibe un enfoque integral de las fuentes renovables de energía y su uso. No solamente se habla de soluciones para el sistema electroenergético nacional sino también de soluciones más locales, individuales, para el hogar.
Soluciones palpables
Mario Eduardo Hernández Arbucias, director de Técnica y Desarrollo del grupo empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime) señala que su organización cuenta con varias fábricas que ensamblan y producen algunos estos equipos con niveles de integración con otras organizaciones del país. El funcionario ejemplificó con el caso de las motorinas y los triciclos eléctricos, que son soluciones palpables que ya se encuentran en la calle.
Por su parte, Francisco Chantes Guerra, gerente general de Triumph Services, manifestó que dispone de equipos portátiles orientados al enfoque doméstico. Equipos que se pueden llevar e instalar en cualquier lugar y con una batería muy potente, que puede tener una duración de diez años.
A pesar de la difícil situación económica, los avances de Cuba en este sector son palpables y así los números lo demuestran. En estos momentos, se instalan alrededor de 2.000 MW en paneles fotovoltaicos, 13 nuevas pequeñas hidroeléctricas y dos parques eólicos. Todo esto tributa a un gran objetivo y es que llegue el momento en que Cuba genere toda su energía con fuentes renovables.