El papa exhorta a los estadounidenses a optar por "el mal menor" en las elecciones
Los electores estadounidenses tendrán que "elegir el mal menor" en su próxima cita con las urnas de la que saldrá el nuevo presidente de EE.UU., estimó este viernes el papa Francisco en una rueda de prensa improvisada a bordo del avión papal. No obstante, admitió que no sabe cuál de los dos candidatos —"esa señora o ese señor", dijo, sin referirse a ellos por sus nombres—, representa el mal menor.
"Ambos están en contra de la vida: tanto el que se deshace de los inmigrantes, como el que mata a bebés", valoró el pontífice cuando le pidieron que aconsejara a los electores católicos. A su juicio, "expulsar a los inmigrantes, no darles la posibilidad de trabajar, no ofrecerles hospitalidad es un pecado, es grave".
Francisco evocó un fragmento del Antiguo Testamento que sugiere que "el huérfano, la viuda y el extranjero, es decir, el migrante, son los tres que deben custodiar el pueblo de Israel". "Quien no cuida al migrante yerra, es pecado, un pecado también contra la vida de esas personas", sostuvo. Dentro del flujo migratorio a través de Centroamérica que se registra hoy en día, recordó, a menudo las personas son tratadas como esclavos, mientras que "la migración es un derecho, que ya existía en la Sagrada Escritura".
A continuación, el papa repitió los argumentos de la Iglesia católica en contra del aborto, porque —afirmó— "es matar, es asesinato". En este contexto, recordó que, según la ciencia, "un mes después la concepción se encuentran [en el feto] todos los órganos de un ser humano" , por lo que "abortar es matar a un ser humano".
Francisco propuso hablar claro de ambas cosas, ya que "expulsar a los inmigrantes, no dejarles desarrollarse, no dejarles tener su vida es algo malo", mientras que "sacar a un bebé del vientre de su madre es un asesinato, porque hay vida". En opinión del pontífice, el votante católico en EE.UU. debe tomar una decisión en estas coordenadas e ir a las urnas, porque "en la moral política se suele decir que no votar es malo".
Francisco ofreció estos comentarios al cierre de su gira papal por Asia Oriental y Oceanía.