Medio francés: Telegram empieza a responder a solicitudes judiciales tras la detención de su jefe
Tras la detención del jefe de Telegram, Pável Dúrov, el servicio de mensajería empezó a responder a peticiones de los investigadores franceses, reportó este martes el medio local Libération.
De acuerdo con la información obtenida por el diario, las autoridades de la plataforma satisficieron algunas de las solicitudes de la Oficina para Menores de Edad de la Policía de Francia y la Gendarmería Nacional francesa en materia de varias investigaciones penales, al haberles entregado el material necesario para identificar a ciertos sospechosos relacionados con los casos de pedofilia.
Asimismo, según la publicación, la detención de Dúrov fue el principal impulsor para que la plataforma modificara su política de privacidad en cuanto a los casos de la divulgación y producción del contenido explícito que involucra a menores de edad. "La puerta realimente se está abriendo", dijo Johanna Brousse, jefa del departamento de ciberdelincuencia de la Fiscalía de París. A su vez, de acuerdo con la Fiscalía federal de Bélgica, ya durante algún tiempo "Telegram se ha mostrado más inclinado a colaborar con el sistema de justicia".
Anteriormente, la fiscal de París, Laure Beccuau, confirmó que el servicio de mensajería llamó la atención de los investigadores franceses debido a su falta de respuesta a las peticiones para identificar a varios ciberdelincuentes que operaban en la plataforma. En este sentido, subrayó que Telegram no respondió a las múltiples solicitudes de identificación de ciberdelincuentes, especialmente de sospechosos presuntamente relacionados con la pornografía infantil.
Sin embargo, de acuerdo con Beccuau, actualmente, Dúrov —que fue puesto bajo vigilancia judicial con la condición de pagar una fianza de cinco millones de euros y y la prohibición de salir de Francia— está cooperando "perfectamente" con las autoridades y cumple con su supervisión judicial.