El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Milei recibe a diputados 'dialoguistas' y ahora estos rechazan el aumento a jubilados que habían votado

Publicado:
El presidente argentino se reunió con legisladores de la Unión Cívica Radical en la Casa Rosada, un día antes de la sesión especial en la que la oposición insistirá con la reforma previsional, vetada por el Ejecutivo.
Milei recibe a diputados 'dialoguistas' y ahora estos rechazan el aumento a jubilados que habían votado

Un grupo de diputados argentinos que habían votado en junio la ley de reforma a las jubilaciones, que fue aprobada y luego vetada por el presidente Javier Milei, se reunieron este martes con el mandatario y ahora modificarán su posición. 

Se trata de cinco legisladores del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), parte de la oposición a la que el gobierno libertario define como "dialoguista". 

Pablo Cervi, diputado por la provincia de Neuquén; Martín Arjol (Misiones); Luis Picat (Córdoba); Mariano Campero (Tucumán) y José Tournier (Corrientes) fueron recibidos por Milei en la Casa Rosada, justo un día antes de la sesión especial en la que se tratará el veto del Ejecutivo, que fue pedida por esa misma bancada y sectores aliados.

De acuerdo al diario La Nación, al menos siete diputados de la UCR apoyarían el veto presidencial a la ley que ellos mismos habían votado favorablemente, y que significaba un aumento de 8,1 % en los haberes de los jubilados. 

La reforma jubilatoria significó un duro revés para el proyecto libertario. Milei argumenta que otorgar ese incremento va en contra de su objetivo de alcanzar el déficit cero en el Estado, donde está aplicando profundos recortes. 

La normativa fue presentada por la Unión Cívica Radical para recomponer la pérdida de los ingresos que los jubilados sufrieron en enero, producto de la inflación. La ley salió adelante con el voto de la oposición dura y parte de la bancada conservadora  tanto en Diputados como en el Senado, donde alcanzó el apoyo de más de dos tercios de la cámara.

¿Compra de votos?

El viraje de los diputados radicales expone un nuevo derrape institucional en el Congreso. Tanto en la prensa argentina como en las redes sociales se habla de un posible caso de sobornos o reparto de cargos. 

Este lunes, el diputado de la UCR Pedro Galimberti, que había votado favorablemente al aumento a los diputados, renunció a su banca para asumir al frente la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, una represa y central hidroeléctrica ubicada en su provincia de Entre Ríos. 

Su lugar en el Congreso será tomado por Nancy Ballejos, una dirigente entrerriana del PRO, el partido de Mauricio Macri, que sí respalda el veto del presidente Milei al aumento a jubilados.

Es posible que Ballejos asuma su escaño antes de la sesión especial de este miércoles, y de esa manera la Casa Rosada sumaría un voto a su favor.  

"Un escándalo"

Este martes, el senador Mariano Recalde de Unión por la Patria (UxP - kirchnerismo), manifestó su repudio al presunto giro de los diputados radicales tras la reunión con Milei. 

"Sería un escándalo que haya diputados que cambien su voto a favor. Sería un escándalo y habría que investigar bien por qué cambiaron su voto, que den explicaciones de cara a sus votantes y de cara a la sociedad", dijo Recalde en una entrevista con el Canal Net (Grupo Perfil). 

"¿Por qué esos diputados que ya votaron a favor ahora lo harían en contra?, uno sólo puede encontrar explicaciones inconfesables", dijo el legislador peronista. 

La sesión donde el Congreso podría rechazar el veto e insistir con la reforma previsional estará acompañada por una gran marcha de jubilados, sindicatos, y organizaciones sociales y políticas, que marcharán en Buenos Aires contra la decisión del jefe del Ejecutivo de voltear el aumento. Las dos movilizaciones anteriores fueron reprimidas por las fuerzas federales. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7