El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Países Bajos permiten a Ucrania atacar a Rusia con sus armas

Publicado:
El país no ha impuesto a Kiev "ninguna restricción de distancia operativa", afirmó el ministro de Defensa neerlandés.
Países Bajos permiten a Ucrania atacar a Rusia con sus armas

Los Países Bajos permiten a Kiev atacar con armas suministradas los objetivos militares en lo profundo del territorio de Rusia. Así lo informó el ministro de Defensa neerlandés, Ruben Brekelmans, en una entrevista concedida a Frankfurter Allgemeine Zeitung.

"A Ucrania se le permite utilizar nuestras armas en territorio ruso para defenderse de conformidad con el derecho internacional", señaló Brekelmans. "Si el país es atacado desde zonas fronterizas o desde aeródromos rusos, entonces puede atacar objetivos militares. Lo mismo se aplica a los misiles enemigos: estos también pueden ser interceptados con nuestras armas sobre Rusia", detalló.

Respecto a las restricciones de alcance de las armas, el alto funcionario aseveró que el país no ha impuesto a Ucrania "ninguna restricción de distancia operativa". "El derecho internacional no está limitado por la distancia. El derecho a la legítima defensa no termina a 100 kilómetros de la frontera", dijo.

En el mismo sentido, Brekelmans confirmó que tal permiso se aplica también a los prometidos cazas F-16. "Confiamos en que [los ucranianos] utilizarán los aviones de combate de conformidad con el derecho internacional. Y hasta ahora lo han hecho", argumentó.

Información "muy sensible"

Al mismo tiempo, el ministro enfatizó que los Países Bajos no proporcionan información sobre cómo y cuántos F-16 están desplegados, qué país los suministró y dónde están estacionados. "No queremos que Rusia sea más inteligente de lo que ya es. Los aviones de combate son un objetivo importante para Moscú", explicó, y agregó que "los próximos misiles aire-aire y repuestos para el F-16 pronto estarán en camino" a Ucrania.

En cuanto al primer F-16 ucraniano que se estrelló el mes pasado, el alto cargo aseveró que corresponde a Ucrania proporcionar más detalles. "Todos queremos saber más sobre el incidente para poder aprender de él. Países Bajos intentan formar lo mejor posible a los pilotos ucranianos para cada situación imaginable. Esta es una información muy importante pero también muy sensible. Por supuesto, Rusia también está muy interesada en saber más al respecto", añadió.

Asimismo, Brekelmans contó que Ámsterdam está "animando" a otras naciones a levantar sus limitaciones correspondientes. "En conversaciones con funcionarios del Gobierno, he planteado la idea de que, si no quieren levantar completamente las restricciones, al menos harían excepciones para los aeródromos militares o los aviones de combate rusos", dijo.

"Otros Estados entienden nuestros argumentos. Por eso muchos adoptarán la misma postura. Por otro lado, también existen preocupaciones y riesgos. Algunos socios llegan a una conclusión diferente", precisó.

"Europa no tiene otra opción"

En general, Brekelmans afirmó que la asistencia a Kiev por parte de Países Bajos seguirá. "Continuaremos apoyando a Ucrania e invertiremos miles de millones en nuestra defensa", aclaró. "Europa no tiene otra opción: si Rusia toma la delantera, representará una amenaza aún mayor para Europa y la OTAN. Entonces, tendremos que invertir aún más y nuestro presupuesto se verá sometido a una presión aún mayor. Así que no se trata solo de una inversión en Ucrania, sino en toda nuestra seguridad", resumió.

En este sentido, el alto funcionario recordó que el país recientemente entregó a Ucrania un radar para el sistema antiaéreo Patriot. "Además, muy pronto entregaremos tres dispositivos de lanzamiento" que Kiev podrá utilizar inmediatamente, prometió, y agregó que hay dificultades para suministrar también elementos individuales para un sistema completo. "Faltan sistemas Patriot no solo en Ucrania, sino en todo el mundo", lamentó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7