China prohíbe las adopciones por parte de extranjeros
El Gobierno de China ha prohibido la adopción de sus niños por extranjeros, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning. Sin embargo, se hará una excepción con los extranjeros que quieran adoptar a un pariente consanguíneo, como un hijastro, en China.
En los últimos treinta años, decenas de miles de niños chinos han sido adoptados por familias extranjeras, con Estados Unidos a la cabeza. Aunque no hay estadísticas oficiales, según algunos informes, más de 82.000 niños han ido a parar a familias estadounidenses en las últimas tres décadas. En la actualidad, muchos padres estadounidenses han solicitado adoptar en China, pero ahora estos casos se han interrumpido.
La elevada tasa de adopciones se debe a la política china de 'una familia, un niño', que estuvo en vigor hasta 2016 y obligó a los padres a renunciar a los niños, especialmente a las niñas y a los bebés con discapacidades. Debido a la tradicional preferencia por los varones en las familias, esto ha provocado un creciente desequilibrio en el número de hombres y mujeres en la población.
Ya en 2007, Pekín endureció su proceso de selección de adoptantes extranjeros, centrándose en el estilo de vida familiar y la edad, y aceptando solicitudes solo de parejas casadas heterosexuales. Se informa que las nuevas medidas responden en parte a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación según las cuales algunos orfanatos recurrían a métodos ilegales para conseguir recién nacidos y entregarlos a agencias de adopción extranjeras, recoge South China Morning Post.
A pesar del levantamiento de la prohibición de tener más de un hijo en una familia, la tasa de natalidad en China, al igual que en algunos países vecinos, sigue disminuyendo. El año pasado, el país registró un descenso de la población por segundo año consecutivo y un récord en la disminución de la tasa de natalidad. La población total de la China continental se redujo en 2,08 millones de habitantes el año pasado, hasta los 1.409 millones, a pesar de las medidas gubernamentales para fomentar la natalidad.