Israel responde a la decisión del Reino Unido de suspender la exportación de ciertas armas
Altos funcionarios israelíes manifestaron este lunes su decepción por la decisión del Gobierno del Reino Unido de suspender ciertas exportaciones de armas a Tel Aviv, debido al riesgo de que puedan ser utilizadas para violar el derecho internacional humanitario en el actual conflicto en la Franja de Gaza.
Las licencias de exportación suspendidas, que son unas 30 de un total de 350, incluyen componentes para aviones de combate, helicópteros y drones, así como enseres militares que, según se cree, han sido empleados para atacar objetivos terrestres.
La medida, que fue anunciada el lunes por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, no equivale a una prohibición general ni a un embargo de armas. "El Reino Unido sigue apoyando el derecho de Israel a la legítima defensa de conformidad con el derecho internacional", indicó Lammy, quien recalcó que la decisión se mantendrá en constante revisión.
Reacciones en Tel Aviv
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dijo sentirse "decepcionado" por las recientes resoluciones de las autoridades británicas en relación al enfrentamiento que mantiene su país con el movimiento palestino Hamás en Gaza, lo que incluye la suspensión de exportaciones de ciertas armas.
"Una medida como la adoptada ahora por el Reino Unido envía un mensaje problemático a la organización terrorista Hamás y a sus dirigentes en Irán", alegó Katz, recalcando que, pese a la decisión del Gobierno británico, espera que la relación entre los dos países continúe siendo fuerte en un futuro.
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, sostuvo que quedó "profundamente desanimado" al enterarse de "las sanciones impuestas por el Gobierno del Reino Unido a las licencias de exportación para el sistema de defensa de Israel". Asimismo, resaltó que esa medida tiene lugar mientras luchan "una guerra en siete frentes diferentes" que fue iniciada por Hamás.
EE.UU. y Alemania: los mayores proveedores
Decisiones similares de suspender la exportación de armas a Israel fueron adoptadas en su momento por los primeros ministros británicos Margaret Thatcher y Gordon Brown, en 1982 y 2009 respectivamente, así como por un Gobierno de coalición en 2014. De acuerdo con AP, las empresas británicas exportan solo una pequeña cantidad de armas y componentes bélicos a Israel, en comparación con EE.UU. y Alemania, que son sus principales proveedores.
A principios de este año, el Reino Unido informó que las ventas de armamento a Tel Aviv ascendieron a 53 millones de dólares en 2022. Al decir de un corresponsal de asuntos militares del Canal 13 de Israel, la actual resolución británica, pese a lo reducido de las cifras implicadas, podría convertirse en un problema si otros aliados del país hebreo replicaban esa postura.
Entre tanto, según The Washington Post, el Gobierno del presidente Joe Biden sigue suministrando armas a Israel, a pesar de las preocupaciones manifestadas por funcionarios y legisladores acerca de las tácticas militares israelíes. El pasado agosto, Washington aprobó alrededor de 20.000 millones de dólares en nuevas ventas de armas a Tel Aviv durante los próximos años.