Revelan que Kiev planea presentar a EE.UU. una lista de posibles blancos en Rusia
Las autoridades de Ucrania planean presentar próximamente a responsables de Seguridad Nacional en EE.UU. una lista de objetivos en territorio internacionalmente reconocido de Rusia susceptibles de ser atacados con armas de largo alcance, informa Politico.
El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, y el jefe de la oficina presidencial, Andréi Yermak, tienen previsto viajar esta semana a Washington, donde presentarían esta lista de blancos a la Administración Biden, en su intento por persuadir a la Casa Blanca de que merece la pena levantar la prohibición occidental sobre este tipo de bombardeos, indicaron al medio tres personas familiarizadas con la toma de decisiones en Kiev.
Según estas fuentes anónimas, la lista de los objetivos que Kiev pretende destruir en suelo ruso sería más detallada que la presentada en anteriores ocasiones a sus patrocinadores occidentales. En general, se trataría de "un último esfuerzo" por convencer a Washington para que levante las restricciones.
Las autoridades de EE.UU. estiman, recuerda Politico, que levantar las restricciones no supondrá una diferencia estratégica en el conflicto bélico, ya que Rusia ha alejado de la frontera sus objetivos más importantes, incluidos los aviones, y los ha puesto fuera de alcance. Sin embargo, Kiev designó esta vez los objetivos prioritarios que, a su juicio, se podrían alcanzar con los misiles estadounidenses de largo alcance.
- El pasado mes de mayo, fuentes de The New York Times afirmaron que el Departamento de Estado de EE.UU. estaba presionando para flexibilizar la restricción que impide a las tropas ucranianas atacar con armas proporcionadas por Washington el territorio ruso, salvo las nuevas regiones.
- Desde el Pentágono señalaron este mes que EE.UU. autorizó al régimen de Kiev a "contraatacar" con armas estadounidenses durante la incursión ucraniana en la provincia rusa de Kursk.
- Por su parte, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, considera que ya cuenta con el permiso del Reino Unido para bombardear el interior del territorio ruso con los misiles de fabricación británica Storm Shadow.
- El canciller ruso, Serguéi Lavrov, comentó este martes las supuestas exigencias de Kiev para que sus socios le autoricen a usar los misiles británicos Storm Shadow para atacar Moscú y San Petersburgo a fin de forzar las negociaciones con Rusia, tema del que se hicieron eco este mes los periódicos británicos The Times y The Guardian.