Senadores de Argentina dan marcha atrás al aumento de sus dietas
El Senado de Argentina aprobó este jueves por unanimidad una resolución que retrotrae el aumento de 6,5 % en las dietas legislativas, que generó una fuerte polémica durante la semana.
Con 65 votos afirmativos, 0 negativos y ninguna abstención, los senadores decidieron "desenganchar" sus ingresos de las negociaciones paritarias (por actualización salarial) del personal legislativo hasta fin de año.
La resolución suspende para los senadores "toda actualización que se realice en el valor del módulo a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre".
Queda aprobado por unanimidad el proyecto de resolución que suspende las actualizaciones del valor del módulo del primero de agosto hasta el 31 de diciembre de 2024 ➡️https://t.co/kdU1T9v9z7pic.twitter.com/5YDJ8H63AH
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) August 22, 2024
El presidente del país, Javier Milei, había cuestionado duramente a los legisladores por haber aprobado el lunes un aumento de sus dietas, en medio del ajuste en el Estado.
El mandatario acusó a los legisladores de haber cometido una "traición al pueblo argentino" y comparó la situación salarial con la de los integrantes del Ejecutivo, que "se encuentran congelados desde el 10 de diciembre", fecha en la que asumió el poder.
El incremento del 6,5 % en los sueldos de los senadores les iba a permitir ganar nueve millones de pesos (9.543 dólares) mensuales.
La noticia del aumento generó un escándalo, ya que es la segunda vez que los senadores privilegian sus ingresos en medio de una grave crisis económica que ha incrementado la pobreza de manera acelerada y a niveles históricos.